Usamos cookies en todos nuestros sitios webs para mejorar tu experiencia durante tu navegación así como para obtener datos estadísticos. Puedes cambiar la configuración de tus cookies en cualquier momento. En caso de no hacerlo, entendemos que aceptas su uso. Pincha aquí para más información

Axolote mexicano

Axolote mexicano

Fotografía del libro Animals Animals-Earth Scenes de Stephen Dalton

Mapa

axolote-mexicano

axolote-mexicano

Resumen

Mexican Axolotl FF:
Tipo
Anfibio
Dieta
Carnívoro
Estado de conservación
En peligro
Nombre para grupos
 
Peso
de 60 a 227 g
Tamaño
Hasta 30 cm
Longevidad media en cautividad
 
Tamaño relativo
Tamaño con relación a una taza de té
Longevidad media en libertad
de 10 a 15 años
¿Sabías que...?
Como tiene la capacidad de regenerar partes del cuerpo perdidas, el axolote es probablemente una de las salamandras más estudiadas del mundo.
comparación del axolote mexicano

El axolote mexicano (pronunciado ajolote) es una salamandra con la característica poco habitual de conservar sus rasgos larvales en su vida adulta. Esta condición, que se conoce como neotenia, significa que conserva su aleta dorsal de renacuajo -que recorre casi la totalidad de su cuerpo- y sus branquias externas, que sobresalen de la parte trasera de su ancha cabeza en forma de plumas.

El axolote se encuentra únicamente en el complejo lacustre de Xochimilco (pronunciado Sochimilco), cercano a la ciudad de México, y difiere de la mayoría del resto de las salamandras en que vive permanentemente en el agua. En casos extremadamente raros, el axolote madura y sale del agua, pero en la mayoría de los casos prefieren permanecer en el fondo de los lagos y canales de Xochimilco.

El axolote, pariente cercano de la salamandra tigre, puede ser bastante grande y alcanza longitudes de hasta 30 centímetros, aunque su tamaño medio es de 15 cm. El axolote suele ser negro o marrón moteado, aunque también son relativamente comunes las variedades albinas y blancas, especialmente entre especímenes criados en cautividad.

El axolote es longevo, alcanza hasta 15 años de edad alimentándose de moluscos, gusanos, larvas de insectos, crustáceos y algún pez. Esta especie, acostumbrada al papel de predador en su hábitat, ha empezado a padecer la introducción de grandes peces en su hábitat lacustre. Entre las amenazas naturales se cuentan las aves de presa como las garzas.

Su población está en declive, ya que la demanda de la cercana ciudad de México ha llevado a drenar y contaminar buena parte de las aguas del complejo lacustre de Xochimilco. También es muy común utilizarlo en el comercio de acuarios y el axolote asado se considera un manjar en México, lo que ha llevado a que su número se reduzca aun más. Se lo considera una especie muy amenazada.

Share

Noticias Relacionadas

  • La nueva mascota de Obama, 5 verdades sobre los perros de agua

    La nueva mascota de Obama, 5 verdades sobre los perros de agua

    5 años después, llega Sunny para hacer compañía a Bo, el mayor de los perros presidenciales. El pasado Lunes, un nuevo miembro entró en la Casa Blanca en forma de cachorro perfectamente...

  • ¿Qué hay de cierto en Angry birds?

    ¿Qué hay de cierto en Angry birds?

    En el famoso videojuego Angry Birds, los pájaros víctimas de los robos de huevos desatan su ira y se convierten en auténticas bombas para vengarse de los ladrones, los cerdos. Los distintos...

  • ¿Por qué se deprimen los animales?

    ¿Por qué se deprimen los animales?

    Un mayor conocimiento sobre la depresión en animales podría un día ayudar a los humanos, según un sector científico que cree que los mamíferos comparten con los humanos el sistema básico...

Animales A-Z

Juega con los planetas

Postales desde el Espacio

Escala Planetria
  1. Fox
  2. National Geographic Channel
  3. National Geographic
  4. Nat Geo Adventure
  5. Fox Networks
  6. FoxCrime
  7. Viajar