Usamos cookies en todos nuestros sitios webs para mejorar tu experiencia durante tu navegación así como para obtener datos estadísticos. Puedes cambiar la configuración de tus cookies en cualquier momento. En caso de no hacerlo, entendemos que aceptas su uso. Pincha aquí para más información

Los tarseros, unos diminutos primates nocturnos del sureste asiático, tienen unos ojos enormes respecto al tamaño de su cuerpo.

Los tarseros, unos diminutos primates nocturnos del sureste asiático, tienen unos ojos enormes respecto al tamaño de su cuerpo.

Por Zoonar GMBH/Alamy

Debido a que los animales tienen estructuras corporales extremadamente diferentes, es complicado saber cuál de ellos tiene los ojos más grandes, según afirma el biólogo de la Universidad de Duke, Sönke Johnsen. Pero, ¿qué animales tienen unos ojos más grandes en relación al tamaño de sus cuerpos? A continuación te damos la respuesta.


Ojos grandes en el océano

Muchos animales marinos diminutos, como los anfípodos del género Hyperiidae, destacan por sus globos oculares.

En este género se incluyen los Cystisoma, un género de crustáceos transparentes cuyos gigantescos ojos compuestos miran hacia arriba en su cabeza, que conforma aproximadamente un tercio de su cuerpo de 18 centímetros de largo, según explica Johnsen. 

Los Paraphromina, otro género de anfípodo transparente, tienen unos ojos compuestos únicos, que parecen filas de luces que miran tanto hacia arriba como hacia los lados. Estos globos son el 45 por ciento de su cuerpo diminuto y transparente, que mide solamente entre uno y dos centímetros de largo.

Los cuerpos transparentes de estos animales les ayudan a evitar ser vistos, y estos enormes ojos que miran hacia arriba facilitan detectar a depredadores que estén nadando sobre ellos. 




Con una longitud de aproximadamente 2,6 centímetros, los ostrácodos gigantes eclipsan a sus primos más pequeños, que pueden llegar a medir 0,1 milímetros de largo. Las retinas de estos crustáceos transparentes con forma de globo se sitúan frente a una especie de lámina invertida en la que se concentra la luz, lo que hace que algunos comparen sus enormes ojos con los faros de un coche

Michael F. Land, coautor del libro Animal Eyes está de acuerdo en que, debido a que tantos animales tienen ojos de gran tamaño, encontrar a aquel que tenga los más grandes en comparación a su tamaño es pedir demasiado.

Pero algunas arañas nocturnas, como las arañas cara de ogro (Deinopidae) “aparecen en lo alto de la lista”, explica Land, del departamento de neurobiología de la Universidad de Sussex. De sus ocho ojos, los dos más grandes son los que miran hacia delante, para ayudar a las arañas a buscar presas durante la noche.

Entre los insectos, los ojos de las libélulas “son probablemente los más grandes, con un total de 30.000 lentes por ojo” que captan imágenes superpuestas desde cada ángulo, explica Katy Prudic, entomóloga de la Universidad de Arizona.


También te puede interesar: Los erizos de mar son unos grandes ojos



Los ojos más irresistibles

Y sí, también existen animales con ojos grandes que son de lo más adorables.

Los tarseros, unos diminutos primates nocturnos del sureste asiático, destacan normalmente por sus enormes ojos en relación a su tamaño corporal, con una altura de aproximadamente 10 centímetros y una anchura de ojos de aproximadamente 16 milímetros.

Un ojo es más grande que su cerebro”, afirma Rafe Brown, herpetólogo en el Instituto de Biodiversidad de la Universidad de Kansas. Al contrario que en los humanos, sus ojos están pegados a las cuencas, así que lo que hacen es “girar sus cabezas 180 grados a su alrededor para mirar tras ellos”. Como una versión del Exorcista, pero en la jungla.


Sigue leyendo: 



Noticias Relacionadas

Animales A-Z

Las noticias más leidas

  1. Fox
  2. Foxlife
  3. National Geographic Channel
  4. NGWild
  5. Viajar
  6. Baby tv