Usamos cookies en todos nuestros sitios webs para mejorar tu experiencia durante tu navegación así como para obtener datos estadísticos. Puedes cambiar la configuración de tus cookies en cualquier momento. En caso de no hacerlo, entendemos que aceptas su uso. Pincha aquí para más información

El area del varamiento de orcas negras en Everglades, Florida

El area del varamiento de orcas negras en Everglades, Florida

18 de enero de 2017

Montones de falsas orcas u orcas negras (Pseudorca crassidens) han muerto bajo extrañas circunstancias al quedar atrapadas en una de las orillas del Parque Nacional de las Marismas de Florida (Everglades).

El Servicio Nacional de Pesquerías Marinas - Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NMFS-NOAA) de Estados Unidos ha informado de que 95 orcas negras quedaron atrapadas en Hog Key, en la costa sudoeste de Florida. Desde que el sábado la guarda costera de EEUU identificó estos animales, han muerto 82 de ellos. El Miami Herald informa que este es el mayor varamiento de orcas negras que se ha registrado en el estado.

Las falsas orcas conforman la cuarta especie más grande de la familia de los delfínidos (Delphinidae) – los mamíferos acuáticos a los que pertenece el delfín – que pueden  llegar a medir entre 5 y 6 metros de largo. Se parecen a las orcas pero les faltan las manchas blancas que las distinguen. A pesar de que se han visto orcas negras en lugares tan al norte como Alaska o al oeste de Canadá, sobre todo se encuentran en los trópicos. Son animales muy sociables, normalmente conviven en grupos de 10 a 20 integrantes que a su vez forman manadas de cientos de ellos.

La Lista Roja de la UICN –un registro global que evalúa el riesgo de extinción de las especies – afirma que no hay suficientes datos para evaluar el estado de conservación de la orca negra. Mientras que los grupos de orcas negras que viven alrededor de las principales islas Hawaianas han sido declaradas en peligro, la especie no tiene protección alguna en las aguas de Florida. No se sabe la población exacta de orcas negras que hay en Florida, aunque desde 2004 los investigadores han estimado que viven aproximadamente 780 falsas orcas en el norte del golfo de México.

En una entrevista para el Miami Herald, Blair Mase, el coordinador de la Comisión de Mamíferos Marinos de la NOAA, describía el varamiento como un hecho inusual. El último varamiento conocido ocurrió en 1986 cuando 3 ballenas de una manada de 40 quedaron atrapadas en Cedar Key, en la costa oeste de Florida. Seis años antes 28 ballenas quedaron atrapadas en Key West. Un informe del sudeste de Florida de enero de 1970 describe un varamiento en el que podría haber de 150 a 175 animales, aunque los investigadores de aquel momento no podían confirmar estas estimaciones.

Estas cifras no son nada comparadas con el varamiento más grande que se conoce, en el que 835 orcas negras quedaron atrapadas en la costa Argentina en 1946.

Sigue sin saberse lo que causó este varamiento, aunque la NOAA asegura que sus biólogos analizarán las muestras que se recogieron de los animales muertos. Es una tarea delicada: de los 62 sucesos de muertes extrañas documentados por la NOAA desde 1991, sólo se ha encontrado la causa de 30, que van desde la floración de algas tóxicas hasta “tropezones” con humanos, por ejemplo colisiones con buques.

Para aprender más:

¿Por qué los delfines son tan veloces?

Vídeo: delfines cazando

Avistan la primera orca albina

Las orcas también pasan la menopausia

Noticias Relacionadas

Animales A-Z

Las noticias más leidas

  1. Fox
  2. Foxlife
  3. National Geographic Channel
  4. NGWild
  5. Viajar
  6. Baby tv