Animales

¿Dónde van nuestros gatos cuando salen a pasear?

Por Redacción National Geographic

El proyecto Cat Tracker invita a los dueños de gatos estadounidenses a colocarles un collar con GPS (sistema de posicionamiento global por satélite) para seguir sus movimientos por el barrio, e incluso a veces, más allá.

Según los expertos, los datos podrían ayudar a los conservacionistas a proteger la vida silvestre que atacan los gatos y a comprender mejor su comportamiento.

Los gatos suelen ser animales perezosos que se pasan el 90 % del tiempo dormitando; sin embargo, también les gusta vagar, sin que sepamos dónde van o qué es lo que les gusta hacer cuando están fuera de nuestra vista.

Lo que diferencia a Cat Tracker de otros proyectos de seguimiento es que cualquier persona de Estados Unidos puede participar: solamente tiene que comprar o tomar prestada una unidad de GPS y colocársela a su gato con un arnés tal y como explican en la página web.

A los siete días los dueños pueden descargar los datos (igualmente, el proceso está explicado en la web) y los movimientos de su mascota se convierten en una multitud de líneas en un mapa.

Los nuevos datos pueden ayudar a los expertos a descubrir el impacto que los gatos tienen en su entorno.

En Estados Unidos, por ejemplo, «los ecologistas están preocupados porque los gatos matan muchos pájaros y mamíferos, por lo que es importante saber por dónde van», afirma Roland Kays, uno de los miembros del proyecto.

Hay aproximadamente 95 millones de gatos como mascotas en el país, además de varios millones de gatos salvajes, que pueden estar dañando otras poblaciones salvajes. En consecuencia, resulta fundamental averiguar si cazan en zonas urbanas o si salen a zonas protegidas.

De momento, varios dueños se han sumado a la experiencia, seguramente empujados por la curiosidad de saber dónde van sus mascotas cuando se alejan de ellos.

Mininos: preparados, listos...

Read More