Animales

El estado de los tiburones: hablamos con un experto

Jueves, 24 Noviembre

Por Redacción National Geographic

24 de noviembre de 2011

CONOCEMOS A:  Julio Sanz Castillo

Instructor de la actividad Encuentro con Tiburones. Oceanográfico Valencia.

ENTREVISTA:

¿Es cierto que el incremento de la actividad turística relacionada con tiburones blancos, como el buceo en jaulas, puede modificar su conducta?

A priori sería normal pensar que efectivamente se podría alterar  su conducta cuando entramos a bucear con ellos con una jaula. Pero, si bien es verdad que estamos entrando en su medio y "alterando su cotidianidad", ello no significa que por ello hayan cambiado sus hábitos, ni su comportamiento habitual, ni por supuesto ha provocado un mayor número de ataques a humanos. Existen otros factores como el incremento de la navegación en las zonas en las que se realiza este tipo de inmersiones o incluso los cambios en el estado del mar que pueden afectar de forma mucho más significativa el comportamiento de los escualos.

¿Cómo definiría el estado actual de las poblaciones de tiburones en todo el mundo?

Actualmente existe una amenaza real y probada sobre los tiburones. Anualmente se matan a 100 millones (270.000 al día) de tiburones en todo el mundo. Hay varias especies que se encuentran seriamente amenazadas como pueden ser el Gran Tiburon Blanco (Carcharodón Carcharias) o el  Marrajo ( Isurus oxyrinchus) y otras que si bien aún no lo están  tanto, si la situación no cambia pronto formarán parte de esta desafortunada lista negra.
La sobrepesca, fundamentalmente por la demanda de aletas de tiburón (práctica conocida como finning) desde Asia hace que esta situación sea insostenible y nos obliga a poner soluciones drásticas desde este preciso momento. Precisamente, y con el objetivo de dar a conocer al gran público este grave problema, el Oceanogràfic participa anualmente en la European Shark Week organizada por la Shark Alliance realizando actividades de concienciación en el parque. Entre estas actividades destacan las visitas a la zona técnica de los tiburones cuyos beneficios van íntegramente destinados a proyectos de conservación de tiburones.

En el caso de que se continúe con la sobrepesca, ¿Cómo piensa que afectaría al resto de las especies marinas y al hombre como consumidor habitual de estas?

Ante una situación hipotética de desaparición  de los tiburones, especie situada a la cabeza de la cadena alimenticia, se generaría un efecto cascada que propiciaría que las especies que se encuentran bajo ellos en la cadena aumentasen exponencialmente su número. Esto  provocaría la desaparición de sus presas  y por consiguiente, cuando estas también desaparecieran, a causa del incremento  de sus depredadores nos encontraríamos con un mar sin recursos y por lo tanto en un estado de precariedad difícil de resolver.
En cuanto a cómo nos afectaría a nosotros, los seres humanos, la respuesta es clara; nuestros recursos se verían seriamente amenazados ya  que pertenecemos directamente a esta cadena alimenticia.

¿Cuál fue la razón por la que te especializaste en el estudio de los tiburones?

Vivo en Valencia, una ciudad costera española y mi pasión por el mar me ha acompañado durante toda la vida. Los tiburones me han fascinado desde siempre pero fue tras mi primer viaje a Sudáfrica donde buceé con los tiburones toros de la zona (Carcharias taurus) cuando mi pasión se culminó y desde entonces he dedicado parte de mi vida ha su protección, divulgación y conservación.

¿Cuál es la situación más peligrosa en la que has estado?

Hablando de mi experiencia personal he viajado alrededor del mundo realizando reportajes sobre los tiburones desde Sudáfrica a Maldivas, desde el Mar Rojo a  Indonesia, México, etc , y he de reconocer que nunca he sentido una amenaza real por parte de ninguna especie de tiburón y me he encontrado rodeado de ellos, y de las especies más supuestamente “peligrosas”. Por destacar alguna quizá fue el Mar Rojo en el Sur (Islas Brothers) cuando en una inmersión estábamos filmando y fotografiando a un banco de tiburones martillo de unos 30 ejemplares y de repente un tiburón martillo nos dio un coletazo en un equipo fotográfico porque se asusto del flash de la cámara. En definitiva nunca he sufrido situaciones realmente peligrosas y las posibles  situaciones de tensión que he vivido en definitiva han sido provocadas por nosotros.

¿Qué tipo de tiburón te resulta el más curioso? ¿Por qué?

Es una pregunta muy difícil de responder, el Tiburón tigre (Galeocerdo cuvieri) y el Puntas blancas Oceánico (Carcharias longimanus) me fascinan, pero probablemente sea el tiburón martillo (Sphyrna mokarran) el que me resulta más atractivo, quizá por su forma tan peculiar y exótica que le hace desplazarse de manera tan particular o  quizá porque mi experiencia con ellos ha sido siempre muy excitante, este es para mí el tiburón mas curioso.

¿Crees que los tiburones tendrán alguna reacción anormal durante el experimento?

Estoy convencido que la reacción de los tiburones va a ser normal dentro de su comportamiento. Son animales a los que realmente no les interesamos en absoluto ya que no nos ven como presas y por lo tanto prefieren evitarnos.
La única posible reacción que podría entrañar cierto peligro para el ser humano sería que los tiburones se viesen amenazados de algún modo. En ese caso quizás, ya que no es seguro, podrían reaccionar de una forma inesperada, pero siempre como método de autodefensa.

Dinos por favor una curiosidad sobre tiburones que te llame la atención.

Existen muchas curiosidades que deberíamos tener en cuenta sobre los tiburones, pero quizá y, solo por nombrar una característica que me fascina, es que se trata de una especie que a pesar de existir en nuestro planeta desde hace millones de años no ha sufrido prácticamente cambios evolutivos, lo que demuestra que son animales casi perfectos y que merecen toda nuestra admiración y respeto.

 

Si quieres descubrir más sobre el Oceanográfico de Valencia visita: http://www.cac.es/oceanografic/