Usamos cookies en todos nuestros sitios webs para mejorar tu experiencia durante tu navegación así como para obtener datos estadísticos. Puedes cambiar la configuración de tus cookies en cualquier momento. En caso de no hacerlo, entendemos que aceptas su uso. Pincha aquí para más información

Cantsbee, el gorila de montaña

Cantsbee, el gorila de montaña

16 de enero de 2017

No es posible… pero ha pasado. Tres meses después de haber desaparecido sin dejar rastro, Cantsbee, el gorila de montaña, ha vuelto.

Cantsbee, uno de los dos gorilas que quedan de esta especie bautizado y estudiado por Dian Fossey, fue dado por muerto el pasado octubre.

No se había visto nunca antes a ningún gorila de la estatura de Cantsbee abandonando su grupo familiar voluntariamente, y en las sucesivas búsquedas en su hábitat, el Parque Nacional de los Volcanes en Ruanda, no dieron ninguna muestra de que este gorila de espalda plateada de 38 años estuviera con vida. El promedio de edad de un gorila de este tipo ronda los 20 años.


Vídeo: La dieta del gorila


Sin embargo, el 5 de enero, los rastreadores del parque nacional confirmaron que el gran simio había vuelto con su grupo, aunque sigue sin saberse dónde ha estado todo este tiempo.

Tara Stoinski, la presidenta de una organización benéfica de gorilas con base en Atlanta, afirma que es poco probable que el macho dominante escapase con otra hembra o se fuese a vivir con otro grupo.

Incluso si lo hubiese hecho, esta organización tiene 73 rastreadores sobre el terreno monitorizando hasta 12 grupos de gorilas contiguos los 365 días del año. Si un gorila tan conocido como Cantsbee hubiese estado cerca, alguien le habría visto.

“Nunca sabremos si estaba enfermo y se quedó atrás porque no podía seguir el ritmo del grupo o simplemente se marchó”, cuenta Stoinski.

“Esto nos demuestra que después de 50 años aún estamos aprendiendo cosas que no sabíamos sobre los gorilas”.


Galería: Gorilas, Parque Nacional de Virunga


No es un gorila cualquiera

Cantsbee nació en 1978, el mismo año que Fossey fundó la organización benéfica Digit Fund, un grupo para la conservación de los gorilas. La Digit Fund se llamó así en honor a Fossey después de su asesinato en 1985. Sólo quedan dos animales de los cientos que Fossey observó: Cantsbee y una hembra muy mayor llamada Poppy.

Cantsbee cuenta con un currículum impresionante: el macho más longevo del que se tiene constancia, líder del grupo más grande que se ha observado y padre de más descendencia que cualquier otro gorila conocido. Ahora su reaparición no hace más que acrecentar la leyenda.

Resulta interesante que antes de la desaparición de Cantsbee, su hijo Gicurasi fue tomando poco a poco el rol de líder. En ausencia del macho más mayor, este gorila se convirtió en el heredero natural del grupo. Stoinski explica que es difícil saber cómo evolucionarán estos roles ahora que Cantsbee ha vuelto – pero que sus observadores están impacientes por ver lo que ocurre.

“Nos va a llevar algo de tiempo comprobar si vuelve con un rol secundario o si reta a su hijo”, cuenta.


También te puede interesar: Gorilas caza trampas


Cantsbee hace honor a su nombre

Cuando Cantsbee desapareció en octubre, a los rastreadores no les sorprendió: después de todo, los gorilas no pueden vivir para siempre, y este estaba durando mucho más que la mayoría.

Sin embargo, la vuelta de este espalda plateada es enormemente interesante por la sencilla razón de que reescribe todo lo que creíamos conocer sobre el comportamiento de los machos dominantes.

“Podría volver a irse, pero esta vez no asumiremos que ha muerto” contaba Stoinski. “Esta experiencia nos ha dado una lección”.

El nombre de Cantsbee tiene una fantástica historia. En un principio, mientras observaba el grupo familiar de este gorila, Fossey confundió a su madre con un macho. Así que cuando los científicos llegaron una mañana y vieron a este supuesto macho dándole de mamar a una cría, dicen que Fossey exclamó “¡No puede ser!” (En inglés: It can’t be!).

“Fue un momento impactante, como el de ahora” explica Stoinski. “Creo que es bonito que se haya ganado su nombre dos veces”.


También te puede interesar:

Los gorilas se comunican con sus bebés mediante gestos

Vídeo: Gorilas al acecho 

Los curiosos dientes de los gorilas y los elefantes

Noticias Relacionadas

Animales A-Z

Las noticias más leidas

  1. Fox
  2. Foxlife
  3. National Geographic Channel
  4. NGWild
  5. Viajar
  6. Baby tv