Animales

Ganso de Canadá

Domingo, 5 September

Por Redacción National Geographic

5 de septiembre de 2010

El omnipresente ganso del Canadá es una de las aves más conocidas de América del Norte. Se encuentra en cada uno de los estados de Estados Unidos que tienen frontera con Canadá y en todas las provincias canadienses en una u otra época del año.

Los gansos del Canadá son animales que se adaptan fácilmente a diversos hábitats y prosperan en cualquier lugar en que puedan encontrar hierbas, semillas o frutos del bosque. Debido al cambio climático, a los asentamientos humanos y a los modelos de explotación agrícola, muchos gansos del Canadá (término preferible a "gansos canadienses") han comenzado a cambiar sus hábitos migratorios. Tradicionalmente, pasaban el verano en el norte del continente y volaban hacia el sur al llegar el frío. Este ciclo se mantiene, pero algunas poblaciones del norte de Canadá han acortado las distancias de los vuelos a sus refugios de invierno tradicionales en el sur de Estados Unidos y México. Otras se han establecido de forma permanente en parques, campos de golf, urbanizaciones y otros hábitats humanos en muchos lugares de América del Norte. En algunas de estas zonas, como los aeropuertos, son ya tan numerosos que han llegado a convertirse en una molestia. Una bandada de apenas 50 gansos puede producir al año dos millones y medio de toneladas de excrementos.

Cuando emigran forman llamativas y aerodinámicas "formaciones en V" Son capaces de recorrer 2.400 kilómetros en apenas 24 horas con el viento a favor, aunque por lo general viajan a un ritmo mucho más relajado. Estas ruidosas bandadas cubren entre graznidos rutas fijas con sus correspondientes "áreas de descanso" designadas. Los gansos del Canadá son aves sociales que permanecen en la bandada durante todo el año, excepto en la época de anidamiento.

Las crecientes poblaciones de estas aves suponen un éxito del programa de protección de la naturaleza que permitió recuperar su número, que se había reducido drásticamente a principios del siglo XX. El programa puso a la especie bajo la protección de la ley e incluso la reintrodujo en algunas áreas en las que su población había disminuido. Hoy en día el ganso del Canadá es un popular ave de caza, y las cuestiones relativas a su gestión se centran en mantener las poblaciones controladas debido a su efecto perjudicial sobre los cultivos.