Usamos cookies en todos nuestros sitios webs para mejorar tu experiencia durante tu navegación así como para obtener datos estadísticos. Puedes cambiar la configuración de tus cookies en cualquier momento. En caso de no hacerlo, entendemos que aceptas su uso. Pincha aquí para más información

Cigarra periódica

Cigarra periódica

Fotografía de Medford Taylor

Mapa

Cigarra

Cigarra

Resumen

Cigarra:
 
 
¿Sabí­as que...?
Algunas cigarras emiten cantos de llamada agudos y estridentes que pueden oirse a más de kilómetro y medio de distancia.
 
 
Nombre para grupos
Enjambre o plaga
 
Dieta
Hasta 17 años
 
Longevidad media en libertad
Enjambre o plaga
 
Dieta
Hasta 17 años

Herbívoro

Insecto
 
Tamaño
 
Tamaño comparado con un sujetapapeles
Cigarra

Posiblemente a las cigarras se las conoce ante todo por su canto rechinante, que se multiplica hasta convertirse en un zumbido abrumador cuando es producido a la vez por cientos de estos insectos. Este sonido tan característico de la especie proviene de las membranas vibratorias que los machos tienen en su abdómen. El canto de la cigarra tiene infinidad de variantes y en unas especies suena mucho más musical que en otras. Aunque a los oídos humanos este sonido parezca siempre el mismo, lo cierto es que emplean diferentes tonos para expresar alarma o para atraer a las hembras.

Las cigarras son también famosas por su tendencia a desaparecer completamente durante varios años para reaparecer con renovado vigor a intervalos regulares. Sólo unas pocas de las aproximadamente 3.000 especies de cigarra existentes tienen esta costumbre (la cigarra periódica es un ejemplo de ello). Otras se conocen como cigarras anuales debido a que, aunque los ciclos de vida de los individuos son de varios años, algunos adultos aparecen anualmente. La cigarra canicular, por ejemplo, aparece cada año a mitad del verano.

Cuando las larvas de cigarra salen de los huevos, se entierran bajo el suelo para absorber la savia de las raíces, y pasan en sus escondrijos subterráneos las primeras etapas de crecimiento hasta que emergen a la superficie ya adultas. La duración de este proceso es variable, pero normalmente se prolonga durante varios años.

Las cigarras de ciclo periódico no forman plagas destructivas, como ocurre con algunas especies de langosta, aunque docenas o centenares de estos insectos pueden congregarse en espacios muy reducidos. Los enjambres muy grandes pueden inundar árboles jóvenes y dañarlos al alimentarse y aovar en ellos, pero los árboles más viejos no sufren por lo general graves daños.

Las cigarras forman parte del orden de los homópteros y se caracterizan físicamente por sus cuerpos robustos, cabezas anchas, alas de membranas transparentes y grandes ojos compuestos.

Las fascinantes costumbres de estos insectos han sido motivo de asombro desde épocas antiguas. Muchas culturas, como la china, las consideraba como un poderoso símbolo de renacimiento.

Share

Noticias Relacionadas

  • Omo, la jirafa blanca descubierta en Tanzania

    Omo, la jirafa blanca descubierta en Tanzania

    Omo ha cumplido, milagrosamente, un año. Y es un milagro porque, a la de por sí baja tasa de supervivencia de las jirafa cría normales, a Omo hay que añadirle una rareza que le podría haber...

  • Los 100 leones perdidos de Etiopía

    Los 100 leones perdidos de Etiopía

    ¿Qué ocurre cuándo descubres, por sorpresa, la existencia de una población de 100 leones fuera de su hábitat tradicional? “Durante mi carrera profesional he revisado el mapa de...

  • Adiós al guepardo más rápido del mundo

    Adiós al guepardo más rápido del mundo

    El guepardo más veloz del mundo era hembra y batió un récord: recorrer 100 metros en tan solo 5,95 segundos. Sarah fue sacrificada la semana pasada en el zoológico de Cincinnati, Estados...

Animales A-Z

  1. Fox
  2. Foxlife
  3. National Geographic Channel
  4. NGWild
  5. Viajar
  6. Baby tv