Usamos cookies en todos nuestros sitios webs para mejorar tu experiencia durante tu navegación así como para obtener datos estadísticos. Puedes cambiar la configuración de tus cookies en cualquier momento. En caso de no hacerlo, entendemos que aceptas su uso. Pincha aquí para más información

Cigarra periódica

Cigarra periódica

Fotografía de Medford Taylor

Mapa

Cigarra

Cigarra

Resumen

Cigarra:
 
 
¿Sabí­as que...?
Algunas cigarras emiten cantos de llamada agudos y estridentes que pueden oirse a más de kilómetro y medio de distancia.
 
 
Nombre para grupos
Enjambre o plaga
 
Dieta
Hasta 17 años
 
Longevidad media en libertad
Enjambre o plaga
 
Dieta
Hasta 17 años

Herbívoro

Insecto
 
Tamaño
 
Tamaño comparado con un sujetapapeles
Cigarra

Posiblemente a las cigarras se las conoce ante todo por su canto rechinante, que se multiplica hasta convertirse en un zumbido abrumador cuando es producido a la vez por cientos de estos insectos. Este sonido tan característico de la especie proviene de las membranas vibratorias que los machos tienen en su abdómen. El canto de la cigarra tiene infinidad de variantes y en unas especies suena mucho más musical que en otras. Aunque a los oídos humanos este sonido parezca siempre el mismo, lo cierto es que emplean diferentes tonos para expresar alarma o para atraer a las hembras.

Las cigarras son también famosas por su tendencia a desaparecer completamente durante varios años para reaparecer con renovado vigor a intervalos regulares. Sólo unas pocas de las aproximadamente 3.000 especies de cigarra existentes tienen esta costumbre (la cigarra periódica es un ejemplo de ello). Otras se conocen como cigarras anuales debido a que, aunque los ciclos de vida de los individuos son de varios años, algunos adultos aparecen anualmente. La cigarra canicular, por ejemplo, aparece cada año a mitad del verano.

Cuando las larvas de cigarra salen de los huevos, se entierran bajo el suelo para absorber la savia de las raíces, y pasan en sus escondrijos subterráneos las primeras etapas de crecimiento hasta que emergen a la superficie ya adultas. La duración de este proceso es variable, pero normalmente se prolonga durante varios años.

Las cigarras de ciclo periódico no forman plagas destructivas, como ocurre con algunas especies de langosta, aunque docenas o centenares de estos insectos pueden congregarse en espacios muy reducidos. Los enjambres muy grandes pueden inundar árboles jóvenes y dañarlos al alimentarse y aovar en ellos, pero los árboles más viejos no sufren por lo general graves daños.

Las cigarras forman parte del orden de los homópteros y se caracterizan físicamente por sus cuerpos robustos, cabezas anchas, alas de membranas transparentes y grandes ojos compuestos.

Las fascinantes costumbres de estos insectos han sido motivo de asombro desde épocas antiguas. Muchas culturas, como la china, las consideraba como un poderoso símbolo de renacimiento.

Share

Noticias Relacionadas

  • Descubierta en Alaska una nueva especie de ballena

    Descubierta en Alaska una nueva especie de ballena

    Como toda historia de misterio que se precie, esta comenzó con un cadáver, pero este cuerpo en cuestión medía aproximadamente 7,3 metros de largo.Los restos aparecieron varados en la orilla en...

  • Los curiosos hábitos de apareamiento del caballito de mar

    Los curiosos hábitos de apareamiento del caballito de mar

    En este artículo recorreremos la rutina de un caballito de mar, una rutina de la que se podrían beneficiar muchas relaciones humanas. Baile matutino“El macho y la hembra de caballito de mar se...

  • Nace un león albino en un zoo de Texas

    Nace un león albino en un zoo de Texas

    Un pequeño zoo en el este de Texas tiene una nueva incorporación en su familia de grandes felinos. Pero este nacimiento ha tenido un giro inesperado: el león recién nacido es completamente...

Animales A-Z

  1. Fox
  2. Foxlife
  3. National Geographic Channel
  4. NGWild
  5. Viajar
  6. Baby tv