Usamos cookies en todos nuestros sitios webs para mejorar tu experiencia durante tu navegación así como para obtener datos estadísticos. Puedes cambiar la configuración de tus cookies en cualquier momento. En caso de no hacerlo, entendemos que aceptas su uso. Pincha aquí para más información

Cucaracha de Madagascr

Cucaracha de Madagascr

Fotografía de Roy Toft

Mapa

Ubicación

Ubicación

Resumen

Cucaracha de Madagascar:
  • Sabías qué?:Unapequeña coloniadecucarachas silbantespuede comerunazanahoria grandeenunsolo día.
  • Nombre del grupo: Colonia
  • Peso: Up to 0.8 oz (22.7 g)
  • Talla: 2 to 3 in (5 to 7.5 cm) long
  • Promedio de vida en la naturaleza: De 2 a 5 años
  • Tipo: Insecto
  • Dieta: Herbívoro
  • Tamaño - comparación:
Tamaño

Este insecto no tiene el aspecto de una cucaracha normal ni emite el mismo tipo de sonido. La cucaracha gigante, también llamada siseante, es una de las muchas especies fascinantes provenientes de la isla de Madagascar.

Estas cucarachas son de un marrón brillante y tienen forma ovalada, no tienen alas pero sí un único par de antenas. Los machos tienen unos cuernos que les confieren un aspecto sorprendente y poco común.

Utilizan estos cuernos en agresivos encuentros que recuerdan a las batallas entre mamíferos con cornamenta. Los machos embisten a su enemigo con los cuernos o el abdomen y durante la lucha suelen emitir ese sorprendente silbido del que toman su nombre. El ganador silba más que el perdedor, por lo puede considerarse que el sonido define la jerarquía de la cucaracha.

Este silbido forma parte del ritual de apareamiento de estas cucarachas y también se usa como un efectivo grito de alarma. La mayoría de los insectos emiten sus sonidos frotando partes de su cuerpo o a través de membranas vibrantes. Sin embargo, la cucaracha gigante de Madagascar lo hace al exhalar el aire a través de los poros respiratorios. Esta forma de emitir sonidos a través de la respiración es más común en los vertebrados.

Como el 99 por ciento de las especies de cucarachas, las cucarachas gigantes de Madagascar no son plagas y no viven en casas. Estos insectos viven en el suelo de los bosques, donde se esconden entre lechos de hojas, troncos y otros desechos. Por la noche se vuelven más activos y salen a escarbar en busca de alimento, que por lo general son frutos y plantas.

La cucaracha gigante de Madagascar también empieza su vida de forma inusual. Las hembras construyen una especie de caja de huevos con forma de capullo llamada ooteca y llevan sus huevos (y a las ninfas recién nacidas) dentro de su cuerpo. Pueden llevar hasta 60 ninfas.

Share

Noticias Relacionadas

  • Descubierta en Alaska una nueva especie de ballena

    Descubierta en Alaska una nueva especie de ballena

    Como toda historia de misterio que se precie, esta comenzó con un cadáver, pero este cuerpo en cuestión medía aproximadamente 7,3 metros de largo.Los restos aparecieron varados en la orilla en...

  • Los curiosos hábitos de apareamiento del caballito de mar

    Los curiosos hábitos de apareamiento del caballito de mar

    En este artículo recorreremos la rutina de un caballito de mar, una rutina de la que se podrían beneficiar muchas relaciones humanas. Baile matutino“El macho y la hembra de caballito de mar se...

  • Nace un león albino en un zoo de Texas

    Nace un león albino en un zoo de Texas

    Un pequeño zoo en el este de Texas tiene una nueva incorporación en su familia de grandes felinos. Pero este nacimiento ha tenido un giro inesperado: el león recién nacido es completamente...

Animales A-Z

  1. Fox
  2. Foxlife
  3. National Geographic Channel
  4. NGWild
  5. Viajar
  6. Baby tv