Usamos cookies en todos nuestros sitios webs para mejorar tu experiencia durante tu navegación así como para obtener datos estadísticos. Puedes cambiar la configuración de tus cookies en cualquier momento. En caso de no hacerlo, entendemos que aceptas su uso. Pincha aquí para más información

Lombriz de tierra

Lombriz de tierra

Fotografía de Jason Edwards

Mapa

Lombriz de tierra

Lombriz de tierra

Resumen

Ficha:
Tipo
Invertebrado
Dieta
Herbívoro
Comparación
Tamaño comparado con una taza de té
Longevidad media en libertad
Hasta 6 años
Longevidad media en cautividad
Tamaño
Hasta 35 cm
Peso
Hasta 11,2 g
Nombre para grupos
Estado de conservación
¿Sabías que...?
Contrariamente a lo que nos decían en el colegio, si se corta una lombriz por la mitad no se convierte en dos.
comparación de la lombriz de tierra

La lombriz de tierra, de color gris rojizo, es un animal familiar para todo aquel que tenga un jardín o una caña de pescar. Es oriunda de Europa, pero en la actualidad abunda también en Norteamérica y en Asia occidental.

Aunque por lo general apenas mide 7 u 8 centímetros, se sabe que algunos miembros de la especie alcanzan hasta 35 centímetros de longitud con el cuerpo enrollado. El cuerpo de la lombriz de tierra está formado por segmentos llamados anillos o metámeros. Estos segmentos están recubiertos de sedas, o pequeñas cerdas, que la lombriz usa para remover y escarbar la tierra.

En Estados Unidos se la conoce con el nombre de night crawler (buscadora nocturna) porque es frecuente verlas por la noche alimentándose sobre la superficie de la tierra. Durante el día permanecen bajo tierra-manteniéndose por lo general próximas a la superficie-, y son capaces de cavar hasta una profundidad de 2 metros.

La lombriz tiene la boca en el primer segmento del cuerpo. A medida que cava la tierra la va ingiriendo, extrayendo de ella nutrientes que provienen de la descomposición de materia orgánica, como hojas o raíces. La lombriz de tierra es vital para la salud del suelo, ya que transporta nutrientes y minerales hasta la superficie mediante sus deshechos y los túneles que excava oxigenan la tierra. Una lombriz puede comer en un día el equivalente a un tercio de su peso corporal.

Las lombrices de tierra se aparean en la superficie. Aunque son hermafroditas, no se fecundan a sí mismas. Después de aparearse, cada lombriz forma un pequeño capullo en forma de limón con un líquido que segrega del clitelio, que es el ensanchamiento fácilmente reconocible que destaca en el tercio anterior de su cuerpo. El esperma y los ovocitos se depositan dentro del capullo, que a continuación es enterrado. Las lombrices recién nacidas emergen a la superficie tras un período de gestación de entre dos y cuatro semanas.

La lombriz de tierra sirve de alimento a un gran número de animales, como pájaros, ratas y sapos, y se utiliza también para hacer abono orgánico y como anzuelo en la pesca industrial y deportiva. Su población es muy numerosa en su territorio-tanto que se ha llegado a considerar como plaga en algunas zonas-y no tiene asignado un estatus de protección especial.

Share

Noticias Relacionadas

  • Subasta salvaje y polémica: 301 trofeos de caza

    Subasta salvaje y polémica: 301 trofeos de caza

    Mientras desde National Geographic y miles de fundaciones en defensa de la vida salvaje aunamos esfuerzos por salvaguardar la fauna y flora mundiales, el Club Safari, el mayor club de caza de...

  • Omo, la jirafa blanca descubierta en Tanzania

    Omo, la jirafa blanca descubierta en Tanzania

    Omo ha cumplido, milagrosamente, un año. Y es un milagro porque, a la de por sí baja tasa de supervivencia de las jirafa cría normales, a Omo hay que añadirle una rareza que le podría haber...

  • Los 100 leones perdidos de Etiopía

    Los 100 leones perdidos de Etiopía

    ¿Qué ocurre cuándo descubres, por sorpresa, la existencia de una población de 100 leones fuera de su hábitat tradicional? “Durante mi carrera profesional he revisado el mapa de...

Animales A-Z

  1. Fox
  2. Foxlife
  3. National Geographic Channel
  4. NGWild
  5. Viajar
  6. Baby tv