Usamos cookies en todos nuestros sitios webs para mejorar tu experiencia durante tu navegación así como para obtener datos estadísticos. Puedes cambiar la configuración de tus cookies en cualquier momento. En caso de no hacerlo, entendemos que aceptas su uso. Pincha aquí para más información

Alce americano

Alce americano

Fotografía de Sam Abell

Mapa

Ubicación

Ubicación

Resumen

Alce americano:
  • Nombre en grupo: Manada
  • Talla: de 1.5 a 2 m
  • Promedio de vida en la naturaleza: de 15 a 20 años
  • Dieta: Herbívoro
  • Tipo: Mamífero
  • Peso: 820 kg
Tamaño

El alce americano es el miembro más grande de la familia de los cérvidos. A los machos se les reconoce inmediatamente gracias a su impresionante cornamenta, que puede abarcar 1,8 metros de extremo a extremo. Los alces americanos tienen la cara alargada, al igual que el hocico. Bajo la garganta les cuelga una especie de campanilla de piel cubierta de pelo.

Los alces son tan grandes que prefieren olisquear la hierba alta y los arbustos porque les resulta difícil agachar la cabeza hasta el suelo. En invierno comen arbustos y piñas de los pinos pero también escarban en la nieve con sus patas para buscar musgo y liquen. Sus patas también actúan como raquetas de nieve soportando el peso del animal en la nieve blanda o en los suelos embarrados o pantanosos.

En verano el alimento es más abundante en las regiones del norte de América del Norte, Europa y Asia. Cuando se derrite el hielo, son vistos en lagos, ríos y pantanos alimentándose de plantas acuáticas. Los alces americanos se sienten cómodos en el agua y a pesar de su sorprendente tamaño, son excelentes nadadores. Se les puede ver nadar varias millas y pueden sumergirse completamente, permaneciendo en el agua 30 segundos o incluso más.

Los alces americanos son igual de ágiles en tierra. Pueden recorrer distancias cortas a 56 kilómetros por hora y trotar a ritmo constante a 32 kilómetros por hora.

Los machos emiten un grito fuerte para atraer a las hembras en septiembre y octubre. Suelen ser animales solitarios, pero pueden enzarzarse en peleas con otros machos usando su cornamenta para conseguir a la hembra. Tras el apareamiento, ambos, macho y hembra, se separan hasta el año siguiente. A pesar de que pueden pastar en las mismas áreas, intentan ignorarse el uno al otro.

Las hembras tienen entre una y dos crías en primavera, que suelen pesar unos 14 kilogramos cada una. Crecen rápidamente y con sólo cinco días de vida pueden correr hasta dejar atrás a una persona. Los alces jóvenes suelen quedarse con sus madres hasta el periodo de reproducción siguiente.

Noticias Relacionadas

  • Subasta salvaje y polémica: 301 trofeos de caza

    Subasta salvaje y polémica: 301 trofeos de caza

    Mientras desde National Geographic y miles de fundaciones en defensa de la vida salvaje aunamos esfuerzos por salvaguardar la fauna y flora mundiales, el Club Safari, el mayor club de caza de...

  • Omo, la jirafa blanca descubierta en Tanzania

    Omo, la jirafa blanca descubierta en Tanzania

    Omo ha cumplido, milagrosamente, un año. Y es un milagro porque, a la de por sí baja tasa de supervivencia de las jirafa cría normales, a Omo hay que añadirle una rareza que le podría haber...

  • Los 100 leones perdidos de Etiopía

    Los 100 leones perdidos de Etiopía

    ¿Qué ocurre cuándo descubres, por sorpresa, la existencia de una población de 100 leones fuera de su hábitat tradicional? “Durante mi carrera profesional he revisado el mapa de...

Animales A-Z

  1. Fox
  2. Foxlife
  3. National Geographic Channel
  4. NGWild
  5. Viajar
  6. Baby tv