Usamos cookies en todos nuestros sitios webs para mejorar tu experiencia durante tu navegación así como para obtener datos estadísticos. Puedes cambiar la configuración de tus cookies en cualquier momento. En caso de no hacerlo, entendemos que aceptas su uso. Pincha aquí para más información

Caribú

Caribú

Fotografía de Todd Buchanan

Mapa

Caribú

Caribú

Resumen

Ficha:
¿Sabí­as que...?
 
 
Estado de conservación

En peligro

Nombre para grupos

Rebaño

Peso

Entre 109 y 318 kg

Tamaño

Entre 1,2 y 1,5 metros hasta el lomo

Longevidad media en libertad

15 años

Dieta

Herbívoro

Tipo

Mamífero

Tamaño

Comparado con un hombre (2 metros)

Caribú

El caribú, también llamado reno, habita en las regiones septentrionales de América del Norte, Europa, Asia y Groenlandia.

Al llegar el verano, los rebaños de caribús se dirigen hacia el norte, en una de las mayores migraciones conocidas de animales de gran tamaño. Los caribús pueden viajar más de 950 kilómetros por rutas que repiten cada año. Al final de su viaje, pasan el verano alimentándose de los abundantes pastos y plantas de la tundra. En estas fértiles tierras un caribú adulto puede comer 5 kilogramos de alimento cada día.

Los rebaños de hembras inician la migración varias semanas antes que los machos, que las siguen junto con las crías de la última camada, que aún no llegan al año de edad.

El caribú tiene grandes pezuñas, herramientas de gran utilidad para sobrevivir en las duras tierras del norte. Son lo bastante resistentes para soportar el peso del animal sobre la nieve y para impulsarle eficazmente en el agua. La parte inferior de la pezuña es hueca, como si fuera un cucharón invertido, y permite al caribú cavar en la nieve en busca de comida. Sus bordes afilados le proporcionan una sujeción firme sobre roca o hielo.

El caribú es la única especie de venado en la que tanto los machos como las hembras (aunque no todas) tienen cuernos. Las hembras paren cada año una cría, que puede mantenerse de pie a los pocos minutos de nacer y que al día siguiente ya acompaña a su madre.

Cada año, con las primeras nieves, el caribú se dirige hacia el sur, hasta completar una migración que le lleva a viajar hasta más de 2.500 kilómetros al año. Pasan el invierno en climas más benignos, sobreviviendo a base de líquenes.

Desde siempre, el caribú ha sido un animal vital para los pueblos de las regiones septentrionales que constituyen su hábitat.

Noticias Relacionadas

  • Descubierta en Alaska una nueva especie de ballena

    Descubierta en Alaska una nueva especie de ballena

    Como toda historia de misterio que se precie, esta comenzó con un cadáver, pero este cuerpo en cuestión medía aproximadamente 7,3 metros de largo.Los restos aparecieron varados en la orilla en...

  • Los curiosos hábitos de apareamiento del caballito de mar

    Los curiosos hábitos de apareamiento del caballito de mar

    En este artículo recorreremos la rutina de un caballito de mar, una rutina de la que se podrían beneficiar muchas relaciones humanas. Baile matutino“El macho y la hembra de caballito de mar se...

  • Nace un león albino en un zoo de Texas

    Nace un león albino en un zoo de Texas

    Un pequeño zoo en el este de Texas tiene una nueva incorporación en su familia de grandes felinos. Pero este nacimiento ha tenido un giro inesperado: el león recién nacido es completamente...

Animales A-Z

  1. Fox
  2. Foxlife
  3. National Geographic Channel
  4. NGWild
  5. Viajar
  6. Baby tv