Dugongo bajo el agua

Dugongo bajo el agua

Fotografía de OSF, D. Fleetham y Animals Animals-Earth Scenes

Mapa

Dugongo

Dugongo

Resumen

Ficha:
Comparación
Tamaño comparado con un hombre (2 metros)
¿Sabías que...?
Estado de conservación
Amenazado
Nombre para grupos
Manada
Peso
Entre 230 y 500 kg
Tamaño
Entre 2,4 y 3 m
Longevidad media en cautividad
Longevidad media en libertad
70 años
Dieta
Herbívoro
Tipo
Mamífero
Dugongo

Este enorme animal marino vegetariano se encuentra en aguas costeras cálidas desde África Oriental hasta Australia, entre ellas las del Mar Rojo, el Océano Índico y el Pacífico.

Está emparentado con el manatí y se parece a él, tanto en aspecto físico como en comportamiento, con la diferencia de que la cola del dugongo tiene forma de aleta, como la de la ballena. Ambos animales guardan parentesco con el elefante, aunque éste no se parece en absoluto a ellos, ni en aspecto físico ni en comportamiento.

El dugongo pasa día y noche pastando hierbas subacuáticas, hozando entre ellas con su hocico lleno de cerdas sensibles y masticándolas con sus duros labios.

Este mamífero puede permanecer bajo el agua durante seis minutos antes de salir a respirar a la superficie. En ocasiones respira «poniéndose de pie» sobre su cola y asomando la cabeza por encima del agua.

Los dugongos pasan la mayor parte del tiempo solos o en parejas, aunque a veces se reúnen en grandes manadas de un centenar de animales.

Las hembras paren una cría tras un embarazo de un año y ayudan al recién nacido a alcanzar la superficie y dar su primera bocanada de aire. El joven dugongo permanece junto a su madre durante unos 18 meses, montándose a veces sobre su ancho lomo.

Estos animales melancólicos son presa fácil para los cazadores costeros y han sido perseguidos durante mucho tiempo por su carne, su grasa, su piel, sus huesos y sus dientes. En la actualidad, el dugongo está protegido en todo su territorio, pero su población continúa en un estado delicado.

Se cree que los dugongos sirvieron de inspiración para las antiguas leyendas marineras sobre sirenas y nereidas.

Noticias Relacionadas

  • La nueva mascota de Obama, 5 verdades sobre los perros de agua

    La nueva mascota de Obama, 5 verdades sobre los perros de agua

    5 años después, llega Sunny para hacer compañía a Bo, el mayor de los perros presidenciales. El pasado Lunes, un nuevo miembro entró en la Casa Blanca en forma de cachorro perfectamente...

  • ¿Qué hay de cierto en Angry birds?

    ¿Qué hay de cierto en Angry birds?

    En el famoso videojuego Angry Birds, los pájaros víctimas de los robos de huevos desatan su ira y se convierten en auténticas bombas para vengarse de los ladrones, los cerdos. Los distintos...

  • ¿Por qué se deprimen los animales?

    ¿Por qué se deprimen los animales?

    Un mayor conocimiento sobre la depresión en animales podría un día ayudar a los humanos, según un sector científico que cree que los mamíferos comparten con los humanos el sistema básico...

Animales A-Z

Juega con los planetas

Postales desde el Espacio

Escala Planetria
  1. Fox
  2. National Geographic Channel
  3. National Geographic
  4. Nat Geo Adventure
  5. Fox Networks
  6. FoxCrime
  7. Viajar