Usamos cookies en todos nuestros sitios webs para mejorar tu experiencia durante tu navegación. Puedes cambiar la configuración de tus cookies en cualquier momento. En caso de no hacerlo, entendemos que aceptas su uso Pincha aquí para más información

Zorro fénec descansando

Zorro fénec descansando

Fotografía de Nicole Duplaix

Mapa

Zorro fénec

Zorro fénec

Resumen

Ficha:
Estado de conservación
 
Nombre para grupos
 
Peso
Entre 1 y 1,5 kg
Tamaño
Cabeza y cuerpo: entre 24 y 40 cm; cola: entre 18 y 30 cm
Longevidad media en cautividad
 
Dieta
Omnívoro
Tipo
Mamífero
Longevidad media en libertad
 
¿Sabías qué...?
 
Comparación
Tamaño comparado con un hombre (2 metros)
Zorro fénec

El fénec es el zorro más pequeño del mundo, aunque sus grandes orejas, que miden 15 centímetros, parecen haberle sido prestadas por algún primo mayor.

Los zorros fénec habitan en el desierto del Sáhara y en la práctica totalidad del Norte de África. Sus hábitos nocturnos, además de una serie de adaptaciones físicas, le ayudan a soportar el calor abrasador del desierto del Sáhara.

Sus características orejas, que recuerdan a las de los murciélagos, irradian el calor corporal y le ayudan a mantenerse fresco. También tienen pelo largo y espeso que les aísla del frío nocturno y les protege del sol durante el día. Incluso sus patas tienen pelo, lo que es otra ventaja, ya que puede utilizarlas a modo de raquetas de nieve y evitar quemaduras con la ardiente arena del desierto. Sus patas funcionan además eficazmente como palas que usa para cavar frecuentemente, pues los zorros fénec viven en guaridas subterráneas.

Estos zorros habitan en pequeñas comunidades, cada una de ellas formada por unos diez individuos. Al igual que otros cánidos, los machos marcan su territorio con orín y se convierten en competidores agresivos cuando llega la época de apareamiento anual.

Por lo que respecta a la alimentación, los fénec son animales oportunistas. Buscan plantas para alimentarse, pero también comen roedores, huevos, reptiles e insectos. Como la mayor parte de los habitantes del desierto, el zorro fénec ha desarrollado la capacidad de pasar largos períodos de tiempo sin beber agua.

Los fénec son de color crema, con la punta de la cola de color negro. Su aspecto adorable le ha hecho ser uno de los animales más cotizados en el mercado de mascotas, y también es perseguido por los cazadores locales, que buscan su piel. Se sabe poco sobre el estado de las poblaciones de fénec en libertad.

Noticias Relacionadas

  • La nueva mascota de Obama, 5 verdades sobre los perros de agua

    La nueva mascota de Obama, 5 verdades sobre los perros de agua

    5 años después, llega Sunny para hacer compañía a Bo, el mayor de los perros presidenciales. El pasado Lunes, un nuevo miembro entró en la Casa Blanca en forma de cachorro perfectamente...

  • ¿Qué hay de cierto en Angry birds?

    ¿Qué hay de cierto en Angry birds?

    En el famoso videojuego Angry Birds, los pájaros víctimas de los robos de huevos desatan su ira y se convierten en auténticas bombas para vengarse de los ladrones, los cerdos. Los distintos...

  • ¿Por qué se deprimen los animales?

    ¿Por qué se deprimen los animales?

    Un mayor conocimiento sobre la depresión en animales podría un día ayudar a los humanos, según un sector científico que cree que los mamíferos comparten con los humanos el sistema básico...

Animales A-Z

Juega con los planetas

Postales desde el Espacio

Escala Planetria
  1. Fox
  2. National Geographic Channel
  3. National Geographic
  4. Nat Geo Adventure
  5. Fox Networks
  6. FoxCrime
  7. Viajar