Animales

Pargo Cubera

iores de los arrecifes o a los acantilados arenosos del Caribe.   En estos lugares selectos, pueden agruparse masas ingentes de hasta 10.000 pargos. Las hembras expulsan sus huevas en la mar, que producen larvas en un solo día, proporcionando un f Lunes, 25 Octubre

Por Redacción National Geographic

11 de enero de 2000

De mayo a agosto, los ciclos lunares inducen a miles de pargos cubera a acudir masivamente a zonas de desove poco profundas, a las pendientes exteriores de los arrecifes o a los acantilados arenosos del Caribe.

En estos lugares selectos, pueden agruparse masas ingentes de hasta 10.000 pargos. Las hembras expulsan sus huevas en la mar, que producen larvas en un solo día, proporcionando un festín para cualquier tiburón ballena que se encuentre en las inmediaciones.

Los pargos jóvenes buscan protección en los bosques de algas cercanos a las orillas o en manglares e incluso pueden llegar a penetrar los cauces de agua dulce. Aquellos que sobreviven hasta alcanzar la edad adulta prefieren trasladarse mar adentro a una cornisa rocosa o a los arrecifes del Caribe y el Atlántico Occidental.

Estos especimenes, que son los de mayor volumen de todas las especies de pargo, se alimentan de otros peces, gambas y cangrejos siendo incluso capaces de enfrentar presas difíciles gracias a su gran dentadura. Algunos de sus prominentes colmillos son visibles incluso cuando tienen la boca cerrada.

Los pargos cubera son capaces de defenderse bastante bien, aunque estos cazadores se convierten a su vez, en presas de predadores más grandes como los tiburones, las morenas y las barracudas.

El ser humano, es sin lugar a dudas, su más formidable enemigo. Estos peces son una presa muy apreciada por los pescadores y son un blanco especialmente vulnerable durante sus masivas agrupaciones de desove puesto que se pueden encontrar grandes cardúmenes en lugares y días predecibles. La protección de estas reservas pesqueras es esencial, por lo que es preceptiva una veda temporal para que el proceso reproductivo pueda continuar inalterado y se mantengan las poblaciones con cada generación.