Usamos cookies en todos nuestros sitios webs para mejorar tu experiencia durante tu navegación así como para obtener datos estadísticos. Puedes cambiar la configuración de tus cookies en cualquier momento. En caso de no hacerlo, entendemos que aceptas su uso. Pincha aquí para más información

Un atún de aleta azul

Un atún de aleta azul

Fotografía de Brian J. Skerry

Mapa

Atún de aleta azul del Atlántico

Atún de aleta azul del Atlántico

Resumen

Atún de aleta azul del Atlántico:
¿Sabí­as que...?
En enero de 2001, un excelente ejemplar de atún de aleta azul de 201 kilos de peso se vendió en una lonja japonesa por 173.600 $, un récord mundial.
Estado de conservación
En peligro
Nombre para grupos
Banco
Peso
250 kg
Tamaño
2 m
Longevidad media en libertad
15 años
Dieta
Carnívoro
Pez
 
Comparación
Tamaño comparado con un hombre (2 metros)
Atún de aleta azul del Atlántico

El atún de aleta azul del Atlántico es uno de los peces más grandes, rápidos y bellamente coloreados del mundo. Sus estilizados cuerpos en forma de torpedo están diseñados para la velocidad y la resistencia. Su coloración (azul metálico por arriba y blanco plateado reluciente por abajo) les ayuda a camuflarse en ambos sentidos. Gracias a su voraz apetito y dieta variada, alcanzan enormes dimensiones, con dos metros de longitud y 250 kilogramos, e incluso no es inusual encontrar ejemplares mucho más grandes.

Por desgracia para la especie, su carne se considera una delicia insuperable, especialmente entre los consumidores de sashimi, y la sobrepesca en todo su territorio ha reducido su población hasta niveles alarmantes.

El atún de aleta azul del Atlántico es un animal de sangre caliente, algo muy raro entre los peces, y se siente a gusto en las frías aguas de las costas de Terranova e Islandia, así como en las aguas tropicales del Golfo de México y en el mar Mediterráneo, adonde acuden todos los años a desovar. Se encuentran entre los peces que practican migraciones más ambiciosas, y se ha rastreado a algunos ejemplares etiquetados que han cruzado el Atlántico entre Norteamérica y Europa varias veces en un año.

Los pescadores deportivos los consideran un trofeo por su capacidad de lucha y velocidad; son capaces de surcar el agua con sus poderosas colas en forma de media luna a casi 40 nudos. Pueden retraer las aletas dorsal y pectoral en ranuras de su cuerpo para reducir la resistencia al agua. Algunos científicos creen que las diversas «aletitas» de la cola pueden servir para reducir las turbulencias del agua.

Los atunes de aleta azul alcanzan su enorme tamaño atiborrándose casi sin parar de peces más pequeños, crustáceos, calamares y anguilas. También se alimentan filtrando zooplancton y otros pequeños organismos, e incluso se les ha observado comiendo un tipo de alga, el kelp. El mayor atún jamás registrado fue un aleta azul del Atlántico capturado en la costa de Nueva Escocia que pesaba 679 kilogramos.

Los humanos llevamos siglos consumiendo atunes de aleta azul. Sin embargo, en los años 70, la demanda y los precios de los grandes aletas azules subieron en el mundo entero, especialmente en Japón, y la pesca comercial encontró nuevas formas de localizar y capturar a estos estilizados gigantes. El resultado ha sido el desplome de las reservas de aletas azules, especialmente los ejemplares grandes en edad reproductiva, y las iniciativas internacionales para su conservación han puesto coto a las capturas comerciales. En cualquier caso, al menos un grupo de conservacionistas afirma que la pesca ilegal en Europa ha llevado a la población de aletas azules del Atlántico al borde de la extinción en esa zona.

Noticias Relacionadas

  • Descubierta en Alaska una nueva especie de ballena

    Descubierta en Alaska una nueva especie de ballena

    Como toda historia de misterio que se precie, esta comenzó con un cadáver, pero este cuerpo en cuestión medía aproximadamente 7,3 metros de largo.Los restos aparecieron varados en la orilla en...

  • Los curiosos hábitos de apareamiento del caballito de mar

    Los curiosos hábitos de apareamiento del caballito de mar

    En este artículo recorreremos la rutina de un caballito de mar, una rutina de la que se podrían beneficiar muchas relaciones humanas. Baile matutino“El macho y la hembra de caballito de mar se...

  • Nace un león albino en un zoo de Texas

    Nace un león albino en un zoo de Texas

    Un pequeño zoo en el este de Texas tiene una nueva incorporación en su familia de grandes felinos. Pero este nacimiento ha tenido un giro inesperado: el león recién nacido es completamente...

Animales A-Z

  1. Fox
  2. Foxlife
  3. National Geographic Channel
  4. NGWild
  5. Viajar
  6. Baby tv