Usamos cookies en todos nuestros sitios webs para mejorar tu experiencia durante tu navegación así como para obtener datos estadísticos. Puedes cambiar la configuración de tus cookies en cualquier momento. En caso de no hacerlo, entendemos que aceptas su uso. Pincha aquí para más información

Pez payaso de brillantes colores con pómulos punzantes

Pez payaso de brillantes colores con pómulos punzantes

Fotografía de Wolcott Henry

Mapa

Pez payaso-anémona

Pez payaso-anémona

Resumen

Pez payaso-anémona:
Longevidad media en cautividad
 
Tamaño
11 cm
Longevidad media en libertad
Entre 6 y 10 años
Dieta
Carnívoro
Tipo
Pez
Tamaño relativo
Tamaño con relación a una taza de té
¿Sabías que...?
Irónicamente, Buscando a Nemo, una película sobre la angustia de un pez payaso en cautividad, triplicó la demanda de estos peces para acuarios domésticos.
Estado de conservación
 
Nombre para grupos
Banco
 
Peso
Pez payaso-anémona

Cualquiera que tenga hijos y disponga de un reproductor de DVD probablemente crea saber todo lo que hay que saber sobre los peces payaso-anémona o, simplemente, peces payaso. Pero lo que quizás no sepan es que los protagonistas de Buscando a Nemo en realidad se llaman falsos peces payaso-anémona. Los verdaderos peces payaso-anémona, Amphiprion percula, son prácticamente idénticos, pero presentan sutiles diferencias en su forma y viven en hábitats distintos.

Su color naranja brillante y sus tres características rayas blancas hacen del pez payaso-anémona uno de los más fáciles de distinguir entre los que habitan los arrecifes. Alcanzan unos 11 centímetros de longitud y reciben este nombre por las multicolores anémonas marinas en las que tienen su hogar.

El pez payaso realiza una complicada danza con la anémona antes de instalar en ella su domicilio, rozando suavemente sus tentáculos con diferentes partes de su cuerpo, hasta lograr que la anémona se acostumbre a su nuevo inquilino. La capa mucosa que recubre la piel del pez payaso le hace inmune al aguijón mortal de la anémona, que se alimenta precisamente de peces. A cambio de protección contra los depredadores y sobras de comida, el pez payaso mantiene alejados a los intrusos y acicala a su huésped, limpiándola de parásitos.

La mayoría de las 28 especies conocidas de pez payaso-anémona viven en las aguas poco profundas del Océano Índico, el Mar Rojo y el Pacífico occidental. No se encuentran en el Caribe, el Mediterráneo ni el Océano Atlántico.

Curiosamente, todos los peces payaso nacen machos. Tienen la capacidad de cambiar de sexo, pero únicamente lo hacen para convertirse en la hembra dominante del grupo. El cambio de sexo es irreversible.

Noticias Relacionadas

  • Omo, la jirafa blanca descubierta en Tanzania

    Omo, la jirafa blanca descubierta en Tanzania

    Omo ha cumplido, milagrosamente, un año. Y es un milagro porque, a la de por sí baja tasa de supervivencia de las jirafa cría normales, a Omo hay que añadirle una rareza que le podría haber...

  • Los 100 leones perdidos de Etiopía

    Los 100 leones perdidos de Etiopía

    ¿Qué ocurre cuándo descubres, por sorpresa, la existencia de una población de 100 leones fuera de su hábitat tradicional? “Durante mi carrera profesional he revisado el mapa de...

  • Adiós al guepardo más rápido del mundo

    Adiós al guepardo más rápido del mundo

    El guepardo más veloz del mundo era hembra y batió un récord: recorrer 100 metros en tan solo 5,95 segundos. Sarah fue sacrificada la semana pasada en el zoológico de Cincinnati, Estados...

Animales A-Z

  1. Fox
  2. Foxlife
  3. National Geographic Channel
  4. NGWild
  5. Viajar
  6. Baby tv