Animales

Pez Globo

Domingo, 5 September

Por Redacción National Geographic

Los biólogos creen que el pez globo desarrolló su famosa habilidad para inflarse debido a que su estilo para nadar es lento y torpe. Eso los hace vulnerables frente a los depredadores. En lugar de escapar, el pez globo utilizar su elástico estómago muy elástica y su capacidad de ingerir rápidamente grandes cantidades de agua (e incluso de aire si es necesario) para que se convierta en una bola prácticamente increíble que dobla varias veces su tamaño normal. Algunas especies también tienen espinas en la piel para evitar ser comidas.

Un depredador que logra atrapar a un pez globo antes de que se infle, no se sentirá afortunado por mucho tiempo. Casi todos los peces globo contienen tetrodo toxina, una sustancia que hace que el pez globo tenga un sabor muy desagradable, a menudo letal para los peces. Para los humanos, el tetrodo toxina es mortal, hasta 1.200 veces más venenosa que el cianuro. En pez globo contiene suficiente tetrodo toxina para matar a 30 seres humanos adultos, y no hay antídoto conocido.

Sorprendentemente, la carne de algunos peces globo es considerada un manjar. Llamado fuga en Japón, es extremadamente caro y solo se preparar por chefs especialmente entrenados, con licencia que saben que un mal corte significa una muerte casi segura para un cliente. Un error que parece ser es bastante normal y que causa la muerte a varias personas cada año.

Hay más de 120 especies de pez globo en todo el mundo. La mayoría se encuentra en las aguas oceánicas tropicales y subtropicales, pero algunas especies viven en aguas dulces y salobres. Los peces globo tienen cuerpos largos, afilados con la cabeza bulbosa. Algunos advierten su peligrosidad con marcas en su cuerpo o con cierto tipo de colores, mientras que otros tienen un estampado críptico o moteado que les sirve para mimetizarse con su entorno natural.

Su tamaño varía, desde el pez globo enano o pigmeo de 2,5 centímetros de largo al gigante pez globo de agua dulce, que puede crecer hasta más de 61 centímetros de longitud. Son peces sin escamas y suelen tener la piel áspera de punta. Todos tienen cuatro dientes que forman una forma de pico.

La dieta del pez globo incluye sobre todo animales invertebrados y algas. Los especímenes más grandes pueden incluso partir cáscaras con su pico duro y comer almejas, mejillones y mariscos.  Se cree que los peces globo sintetizan su toxina mortal de la bacteria en los animales que comen.

Algunas especies del pez globo se consideran vulnerables debido a la contaminación, la pérdida del hábitat y la pesca excesiva.  Pero se considera estable en cuanto al número de su población.