Animales

Pez mariposa

Aunque algunas especies presentan colores apagados, la mayoría luce intrincados patrones con llamativos fondos azules, rojos, naranjas o amarillos. Muchos tienen bandas oscuras alrededor de los ojos y puntos redondos en forma de ojo en los flan

Por Redacción National Geographic

5 de septiembre de 2010

El pez mariposa, con su asombroso despliegue de colores y patrones, se encuentra entre los más extendidos por los arrecifes del mundo entero.

Aunque algunas especies presentan colores apagados, la mayoría luce intrincados patrones con llamativos fondos azules, rojos, naranjas o amarillos. Muchos tienen bandas oscuras alrededor de los ojos y puntos redondos en forma de ojo en los flancos para confundir a los depredadores, que no saben a qué extremo atacar ni en qué dirección huirá.

Existen alrededor de 114 especies de pez mariposa. Su cuerpo es fino y tiene forma de disco, muy parecido al de su igualmente reconocible primo, el pez ángel. Pasa el tiempo picoteando incansablemente en formaciones de corales y rocas con su largo y fino hocico, en busca de pólipos de coral, gusanos y otros pequeños invertebrados.

Algunas especies de pez mariposa se desplazan en pequeños bancos, aunque muchos viven en solitario hasta que encuentran una pareja, con la que permanecen de por vida.