Usamos cookies en todos nuestros sitios webs para mejorar tu experiencia durante tu navegación así como para obtener datos estadísticos. Puedes cambiar la configuración de tus cookies en cualquier momento. En caso de no hacerlo, entendemos que aceptas su uso. Pincha aquí para más información

Mapa

Tortuga de las Galápagos

Tortuga de las Galápagos

Resumen

Ficha:
Tipo
Reptil
Comparación
Tamaño comparado con un hombre (2 metros)
Nombre para grupos
Peso
215 kg
Tamaño
1,2 m
Longevidad media en cautividad
Longevidad media en libertad
100 años o más
Dieta
Herbívoro
Estado de conservación
En peligro
¿Sabías que...?
El grupo de entre 3.000 y 5.000 tortugas que viven actualmente en Volcano Alcedo, en la isla Isabela, forman la comunidad de tortugas gigantes más numerosa de las Galápagos.
comparación de la tortuga de las galápagos

Es posible, aunque tal vez poco probable, que entre las tortugas que quedan vivas en las Islas Galápagos se encuentre una veterana que era una cría en la época en que Charles Darwin's realizó su famosa visita al archipiélago en 1835. Las tortugas gigantes son los más longevos de todos los vertebrados, con promedio de vida de más de 100 años. La tortuga más vieja que se conoce llegó a vivir 152 años.

Son también las tortugas más grandes del mundo: algunos especímenes superan el metro y medio de longitud y alcanzan los 250 kilogramos de peso.

En la actualidad sólo quedan 11 clases de tortuga gigante en las Galápagos, cuatro menos que cuando Darwin desembarcó aquí. Se estima que más de 100.000 tortugas murieron a manos de piratas, balleneros y mercaderes durante los siglos XVII, XVIII y XIX. Especies foráneas, como cerdos, perros, gatos, ratas, cabras y vacas cimarronas constituyen una permanente amenaza a sus medios de alimentación y a sus huevos. Actualmente quedan vivas apenas 15.000.

Las tortugas están clasificadas como animales en peligro y se hallan estrictamente protegidas por el gobierno ecuatoriano desde 1970. Los esfuerzos del Centro de Investigación Charles Darwin por lograr su reproducción también están teniendo efectos positivos. .

Las tortugas de las Galápagos llevan una vida sin complicaciones: comen hierba, hojas y cactus, holgazanean al sol y duermen del orden de 16 horas al día. Su lento metabolismo y sus grandes reservas de agua las permitirían vivir hasta un año sin comer ni beber.

Los marinos españoles que descubrieron el archipiélago en 1535 le pusieron el nombre de Galápagos por razones obvias.

Noticias Relacionadas

  • Omo, la jirafa blanca descubierta en Tanzania

    Omo, la jirafa blanca descubierta en Tanzania

    Omo ha cumplido, milagrosamente, un año. Y es un milagro porque, a la de por sí baja tasa de supervivencia de las jirafa cría normales, a Omo hay que añadirle una rareza que le podría haber...

  • Los 100 leones perdidos de Etiopía

    Los 100 leones perdidos de Etiopía

    ¿Qué ocurre cuándo descubres, por sorpresa, la existencia de una población de 100 leones fuera de su hábitat tradicional? “Durante mi carrera profesional he revisado el mapa de...

  • Adiós al guepardo más rápido del mundo

    Adiós al guepardo más rápido del mundo

    El guepardo más veloz del mundo era hembra y batió un récord: recorrer 100 metros en tan solo 5,95 segundos. Sarah fue sacrificada la semana pasada en el zoológico de Cincinnati, Estados...

Animales A-Z

  1. Fox
  2. Foxlife
  3. National Geographic Channel
  4. NGWild
  5. Viajar
  6. Baby tv