Mamba negra

Mamba negra

Fotografía de George Grall

Mapa

Mamba negra

Mamba negra

Resumen

Ficha de la mamba negra:
Comparación
Tamaño comparado con un hombre (2 metros)
Tipo
Reptil
¿Sabí­as qué...?
La mamba negra usa su increíble velocidad para escapar de las amenazas, no para cazar.
Estado de conservación
 
Nombre para grupos
 
Peso
Hasta 1,5 kg
Tamaño
Hasta 4,5 m
Longevidad media en cautividad
 
Longevidad media en libertad
11 años o más
Carnívoro
Dieta
comparación de la mamba negra

La mamba negra es una criatura veloz, inquieta y letalmente venenosa que, cuando se siente amenazada, puede resultar muy agresiva. Se le ha achacado la pérdida de numerosas vidas humanas, y los mitos africanos exageran sus poderes hasta proporciones de leyenda. Por todo ello, la mamba negra se considera sin discusión la serpiente más letal del planeta.

La mamba negra vive en las sabanas y las colinas rocosas del sur y el este de África. Se trata de la serpiente venenosa más larga de África, pues puede alcanzar los 4,5 metros, aunque la media está en torno a 2,5 metros. También se encuentran entre las serpientes más rápidas del mundo, capaces de deslizarse a 20 kilómetros por hora.

Su nombre no se debe al color de su piel, que suele ser verde oliva o gris, sino al negro azulado del interior de su boca, que abren cuando se sienten amenazadas.

La mamba negra es un animal esquivo, y cuando se le planta cara casi siempre intentará escapar. Sin embargo, cuando está acorralada, esta serpiente eleva la cabeza, a veces a una altura equivalente a un tercio de su cuerpo, despliega un capuchón como el de las cobras, abre su negra boca y sisea. Si el rival persiste, la mamba no ataca una vez, sino muchas, inyectando en cada ocasión grandes cantidades de una potente toxina que afecta al sistema nervioso y al corazón.

Antes de la llegada del antídoto específico, la mordedura de esta temible serpiente era letal en el 100% de los casos, normalmente en menos de 20 minutos. Por desgracia, el antídoto aún no está disponible en todas las zonas rurales del territorio de la mamba, y las muertes provocadas por este animal siguen siendo frecuentes.

La mamba negra no tiene ningún estado de conservación especial. Sin embargo, la invasión de su territorio, además de presionar a la especie, contribuye a que aumenten los potencialmente peligrosos encuentros entre el ser humano y estas serpientes.

Noticias Relacionadas

  • La nueva mascota de Obama, 5 verdades sobre los perros de agua

    La nueva mascota de Obama, 5 verdades sobre los perros de agua

    5 años después, llega Sunny para hacer compañía a Bo, el mayor de los perros presidenciales. El pasado Lunes, un nuevo miembro entró en la Casa Blanca en forma de cachorro perfectamente...

  • ¿Qué hay de cierto en Angry birds?

    ¿Qué hay de cierto en Angry birds?

    En el famoso videojuego Angry Birds, los pájaros víctimas de los robos de huevos desatan su ira y se convierten en auténticas bombas para vengarse de los ladrones, los cerdos. Los distintos...

  • ¿Por qué se deprimen los animales?

    ¿Por qué se deprimen los animales?

    Un mayor conocimiento sobre la depresión en animales podría un día ayudar a los humanos, según un sector científico que cree que los mamíferos comparten con los humanos el sistema básico...

Animales A-Z

Juega con los planetas

Postales desde el Espacio

Escala Planetria
  1. Fox
  2. National Geographic Channel
  3. National Geographic
  4. Nat Geo Adventure
  5. Fox Networks
  6. FoxCrime
  7. Viajar