SERPIENTE CORAL

SERPIENTE CORAL

Fotografía cedida por Harvey Doerksen y el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos.

Mapa

Serpiente coral común

Serpiente coral común

Resumen

Ficha:
Tipo
Reptil
Comparación
Tamaño comparado con un hombre (2 metros)
¿Sabías qué...?
Cuando se siente amenazada, la serpiente coral ondula la punta de la cola para que su atacante no sepa cuál de los dos extremos es la cabeza.
Estado de conservación
 
Nombre para grupos
Nidada o camada
Peso
 
Tamaño
Entre 51 y 76 cm
Longevidad media en cautividad
Hasta 7 años
Longevidad media en libertad
 
Carnívoro
Dieta
comparación de la serpiente coral común

La mordedura de una serpiente coral, conocida por ser una de las más venenosas, no causa en un primer momento los efectos temidos. No es dolorosa ni provoca hinchazón en la zona afectada, y los demás síntomas pueden no manifestarse hasta pasadas doce horas. Pero si no se aplica un antídoto, la neurotoxina comenzará a perturbar las conexiones entre el cerebro y los músculos, provocando dificultades en el habla, visión doble y parálisis muscular y, en último término, paro respiratorio y cardíaco.

Esta serpiente icónica de cabeza bulbosa y piel cruzada con rayas rojas, amarillas y negras es tan famosa en Estados Unidos por su potente veneno como por las muchas rimas populares ideadas para distinguirla de otras serpientes no venenosas de aspecto similar, como el rey escarlata.

La serpiente coral es un animal muy poco dado a dejarse ver y por lo general solo muerde a los humanos si la pisan o tratan de cogerla. Además, como para inyectar todo el veneno a su víctima debe masticar, literalmente, a ésta, la mayoría de las mordeduras a humanos no son mortales. De hecho, no se han conocido casos de muerte por mordedura de serpiente coral en Estados Unidos desde que se descubrió el antídoto en 1967.

La serpiente coral es pariente de la cobra, la mamba y la serpiente marina. Vive en los bosques, arenales y pantanos del sudeste de Estados Unidos, y pasa la mayor parte de su vida bajo tierra o entre montones de hojarasca.

Se alimenta de lagartos, ranas y serpientes más pequeñas, incluidas otras serpientes coral. Cuando salen de los huevos, las crías de serpiente coral miden casi 18 centímetros y son ya venenosas. Los ejemplares adultos pueden alcanzar algo más de medio metro de longitud. Se desconoce su longevidad media en libertad; en cautividad pueden vivir hasta siete años.

Noticias Relacionadas

  • La nueva mascota de Obama, 5 verdades sobre los perros de agua

    La nueva mascota de Obama, 5 verdades sobre los perros de agua

    5 años después, llega Sunny para hacer compañía a Bo, el mayor de los perros presidenciales. El pasado Lunes, un nuevo miembro entró en la Casa Blanca en forma de cachorro perfectamente...

  • ¿Qué hay de cierto en Angry birds?

    ¿Qué hay de cierto en Angry birds?

    En el famoso videojuego Angry Birds, los pájaros víctimas de los robos de huevos desatan su ira y se convierten en auténticas bombas para vengarse de los ladrones, los cerdos. Los distintos...

  • ¿Por qué se deprimen los animales?

    ¿Por qué se deprimen los animales?

    Un mayor conocimiento sobre la depresión en animales podría un día ayudar a los humanos, según un sector científico que cree que los mamíferos comparten con los humanos el sistema básico...

Animales A-Z

Juega con los planetas

Postales desde el Espacio

Escala Planetria
  1. Fox
  2. National Geographic Channel
  3. National Geographic
  4. Nat Geo Adventure
  5. Fox Networks
  6. FoxCrime
  7. Viajar