Animales

Tiburones martillo

Por National Geographic

Nombre común: tiburón martillo

Nombre científicoSphyrnidae

Tipo: peces

Dieta: carnívoros

Esperanza de vida media en estado salvaje: de 20 a 30 años.

Tamaño: entre 4 y 6 metros.

Peso: entre 230 y 450 kilos.

* * *

El tiburón martillo es un depredador que utiliza su peculiar cabeza para mejorar su capacidad a la hora de encontrar presas. Sus grandes ojos le confieren un mayor alcance visual que la mayoría de sus parientes, además de tener sus órganos sensoriales a lo largo de su ancha cabeza en forma de mazo que le permiten rastrear a fondo el océano en busca de alimento. 

El tiburón martillo también cuenta con un grupo de órganos sensoriales llamados “ámpulas de Lorenzini”, gracias a los cuales puede detectar los campos eléctricos creados por sus presas. La sensibilidad de estos le permite detectar a las rayas, su alimento preferido, que viven enterradas bajo la arena.

El gran tiburón martillo es el más grande de las nueve especies conocidas de este tiburón, que puede crecer hasta los seis metros de longitud y pesar hasta 450 kilos, aunque este peso no es el habitual en estos escualos.

Podemos encontrarlo surcando las aguas templadas y tropicales de todo el mundo, tanto cerca como lejos de las costas, y su coloración oscila entre el gris y el marrón en su parte inferior hasta verde oliva en su parte superior. Su aleta puntiaguda y especialmente larga le hace fácilmente reconocible, y sus dientes serrados de forma triangular los convierten en una perfecta máquina de matar.

La mayoría de las especies de este tipo de tiburón son pequeñas e inofensivas para los humanos, pero los grandes martillos, con su tamaño y ferocidad, son potencialmente peligrosos, a pesar de que se hayan registrado pocos ataques.

El tiburón martillo gigante (Sphyrna mokarran) y el pez martillo (Sphyrna lewini) se cuentan como especies en peligro. La especie denominada Sphyrna tudes y el tiburón martillo liso (Sphyrna zygaena) se encuentran como vulnerables en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la IUCN.

Read More