Júpiter más grande años 2010

Fotografía de Tamas Ladany

Este lunes por la noche, Júpiter alcanzará su posición más cercana a la Tierra desde 1951, y durante aproximadamente los siguientes cuatro meses el planeta gigante estará acompañado por un pariente lejano:

Urano.

Júpiter estará oficialmente en el punto más próximo a nuestro planeta (a 592 millones de kilómetros de distancia) cuando alcance la oposición, el término empleado para indicar que el Sol, la Tierra y otro planeta están alineados.

«La Tierra y Júpiter están en oposición más o menos cada 400 días, debido a que la Tierra alcanza a Júpiter y lo rebasa en su carrera alrededor del Sol», señaló Raminder Singh Samra, astrónomo residente del Centro Espacial H.R. MacMillan de Vancouver (Columbia Británica).

«Pero como las órbitas de los planetas son ligeramente elípticas, las distancias entre oposiciones varían, de modo que la próxima vez que [la Tierra y Júpiter] estén tan próximos no ocurrirá hasta 2022.»

Durante el resto de septiembre, Júpiter será el objeto más brillante del firmamento, a excepción de la Luna. El planeta será visible durante toda la noche, saliendo por el este al anochecer y poniéndose por el oeste al amanecer.

El 22 de septiembre, la Luna llena se colocará justo por encima de Júpiter, formando un llamativo dúo cósmico visible a simple vista. La noche siguiente, la Luna se colocará justo a la izquierda de Júpiter.

Además, con unos simples prismáticos, los observadores de estrellas ya pueden ver a Urano justo detrás de Júpiter, aunque en realidad está mucho más lejos. Se podrá ver un tenue orbe azulado a menos de dos discos de luna llena del planeta más brillante.

(Relacionado: «Hubble Reveals New Moons, Rings Around Uranus».)

«Como Urano está unas cinco veces más lejos que Júpiter y tiene alrededor de un tercio de su tamaño, será unas 2.800 veces más tenue que Júpiter», dijo Singh.Pero «al estar tan cerca entre sí en el cielo, se podrán ver ambos planetas a la vez con unos prismáticos.»

La pareja planetaria aparecerá acurrucada junta en el firmamento durante las próximas semanas, y se separarán lentamente antes de final de año.

La cercanía de Júpiter permitirá ver sus lunas y tormentas

Según los astrónomos, el encuentro cercano de Júpiter con la Tierra hace que sea el momento para observar detalladamente la atmósfera tormentosa del gigante gaseoso.

«Es un buen momento para ver Júpiter por telescopio, porque se verán los naranjas, marrones y rojos de sus bandas de nubes», señaló Geza Gyuk, astrónomo del Planetario Adler de Chicago.

El Gran Punto Rojo, un huracán con una anchura tres veces superior a la de la Tierra, debería poder verse con un telescopio, en función de cuándo hagas la observación, dijo Gyuk.

(Relacionado: «Jupiter Loses Big Belt; Great Spot Left Hanging».)

Con solo unos prismáticos, los observadores del firmamento podrán disfrutar de las cuatro lunas más grandes del planeta, que aparecerán como puntos diminutos moviéndose al lado del planeta.

Galileo Galilei fue el primero en divisar las cuatro lunas en 1610, y hoy en día se conocen como las lunas de Galileo.Como Júpiter es el equivalente romano del dios griego Zeus, las cuatro lunas han sido bautizadas con el nombre de algunos amoríos mitológicos de Zeus: Io, Europa, Ganímedes y Calisto.

Las observaciones que Galileo hizo de estas lunas moviéndose alrededor de Júpiter permitieron desbancar la idea entonces comúnmente aceptada de que la Tierra es el centro del sistema solar.(Descubre más cosas sobre las primeras observaciones telescópicas de planetas efectuadas por Galileo.)

«Siempre disfruto viéndolas», dijo Gyuk sobre las lunas de Galileo. «Me da la impresión de conectar directamente con Galileo, y también la sensación de estar viendo una especie de sistema planetario entero de una vez..»