Ciencia

¿Cuánto influye el ADN en un comportamiento violento?

Por Redacción National Geographic

8 de mayo de 2012

En National Geographic Channel buscamos respuestas.

Analizamos la existencia de un “gen guerrero” que podría confirmar
que la violencia está en nuestro ADN.

Estreno el domingo, 10 junio, a las 21.30 horas.

National Geographic Channel ha hablado con hombres muy distintos, desde un ex pandillero de Los Angeles, un conductor de Harley o un monje budista para analizar la existencia de un “gen guerrero” que podría demostrar que algunas personas nacen con impulsos agresivos.

En el documental “Dentro de: el gen de la agresividad”, que se estrena el domingo, 19 de junio, a las 21.30 horas, NGC investiga que hay detrás del descubrimiento del “gen guerrero” que está asociado directamente con el comportamiento violento. En esta investigación, NGC ha contado con el Henry Rollins, ganador de un Grammy, que ha ido en busca de portadores de este gen para ver si todos han resultado ser personas violentas o no.

Algunos expertos creen que nuestra educación y el medio en el que vivimos son las principales influencias en nuestro comportamiento pero ¿Cuánto influye nuestro ADN? El descubrimiento de una variación de un gen que afecta sólo a hombres parece jugar un papel crucial en el manejo de la ira. Es conocido como “el gen guerrero” y está presente en un tercio de la población masculina.

Uno de estos hombres, que se describe a si mismo como una persona “bastante furiosa todo el tiempo” y accede a ser probado es Henry Rollins, un antiguo miembro de la escena punk estadounidense. En este documental, Rollins bucea en su propia historia de rabia y busca a otros con comportamientos agresivos de orígenes muy distintos. “Si piensas en una estufa que siempre tiene el piloto encendido, que siempre está preparada para dar luz, ese soy yo” afirma. “Siempre estoy dispuesto”.

Las cámaras de NGC acompañarán a Rollins en su búsqueda: se encuentra con ex-soldados en una de las bandas más violentas del este de Los Ángeles; practicantes de artes marciales mixtas y moteros con sus Harley Davidson.  También hablará con un veterano marine de los SEAL y con monjes budistas que no siempre tuvieron vidas tan tranquilas.

“Dentro de: El gen de la agresividad” echa un vistazo al estudio original, el realizado por el genetista holandés Dr. Han Brunner en los años 90 y también muestra nuevas revelaciones de portadores del gen de la agresividad.