Ciencia

El cáncer de mama se puede curar con un diagnóstico precoz

Martes, 18 Octubre

Por Redacción National Geographic

18 de octubre de 2011

El cáncer de mama se cura en el 97% de los casos si se detecta a tiempo.

Diversos estudios han señalado el descenso en  las tasas de mortalidad por cáncer de mama en la mayoría de los países de Europa. En los últimos años, la mortalidad por cáncer de mama ha descendido un 1,4 % anualmente.

Estos datos coinciden con la puesta en marcha de campañas y programas de cribado de cáncer de mama.

Este descenso se ha observado principalmente en mujeres jóvenes y se ha atribuido al efecto combinado de una detección precoz y la mejora en los tratamientos.

En la UE la probabilidad de desarrollar un cáncer de mama antes de los 75 años es del 8%.

En España según la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) se diagnostican unos 16.000 casos nuevos al año, el 30% de los tumores femeninos, la mayoría de los casos entre los 45 y los 65 años.

En España el 83% de las mujeres sobreviven a la enfermedad,  lo que coloca a este país por encima de la media europea, donde la tasa de supervivencia es del 79%.

Sin embargo cabe destacar como una cifra algo preocupante, el 53,7% de las mujeres españolas no acuden a realizarse la mamografía. De este 53 el 28,4% señala que no se han hecho mamografías por falta de tiempo excusándose bajo las obligaciones familiares, laborables, problemas de transporte, etc. Otro 21% no se la hacen porque consideran la mamografía una prueba “muy desagradable” y un 10% porque dicen encontrarse bien.