Usamos cookies en todos nuestros sitios webs para mejorar tu experiencia durante tu navegación así como para obtener datos estadísticos. Puedes cambiar la configuración de tus cookies en cualquier momento. En caso de no hacerlo, entendemos que aceptas su uso. Pincha aquí para más información

Fotografía de la Luna vista desde el Apollo 12 el 24 de noviembre de 1969.

Fotografía de la Luna vista desde el Apollo 12 el 24 de noviembre de 1969.

Por la NASA

La empresa Moon Express –con sede en Cabo Cañaveral–, será la primera en lanzar una misión privada a la Luna tras haber obtenido la aprobación de la Administración Federal de Aviación estadounidense (FAA, por sus siglas en inglés). Esta start-up fue fundada en el año 2010 por Bob Richards, Naveen Jain y Barney Pell con un objetivo común: estar en primera línea en lo que a viajes comerciales de exploración espacial se refiere.

Moon Express solicitó el permiso a principios de abril y finalmente, aunque ha llevado su tiempo, obtuvo una respuesta favorable. La agencia gubernamental estadounidense ha determinado en un comunicado que la misión “no pondrá en peligro la salud, la seguridad o la propiedad pública, la seguridad nacional o los intereses en política exterior del país, ni las obligaciones internacionales”. 




Los primeros más allá de la órbita terrestre

Esta decisión histórica dará a Moon Express la autorización para ser la primera empresa privada que viaje más allá de la órbita terrestre, puesto que ya existen empresas que realizan viajes espaciales –aunque oscilan entre los 110.000 y los 21 millones de euros– y hasta la fecha solo se permitían las expediciones gubernamentales

La misión a la Luna tendrá lugar en el año 2017, cuando la empresa lanzará junto con Rocket Lab –otra start-up con la que tiene un acuerdo– una sonda robótica llamada MX-1E. Esta aterrizará sobre la superficie de nuestro satélite y una vez allí observará la posible extracción de recursos lunares como el platino o el helio-3, que podría servir como fuente de energía alternativa en el futuro

“Dentro de 15 años, la Luna jugará un papel muy importante en la economía de la Tierra y también como nuestro segundo hogar potencial”, afirma el co-fundador de Moon Express, Naveen Jain. “En el futuro inmediato, podemos prever la posibilidad de traer recursos preciados, metales y rocas lunares a la Tierra”. 


También te puede interesar: Imágenes de la Tierra vista desde la Luna


“El reciente descubrimiento de agua en la Luna es un hito revolucionario para el futuro de la humanidad. El agua es como el petróleo del sistema solar, y la Luna podría convertirse en la gasolinera espacial”, explica Bob Richards, también co-fundador y consejero delegado de la empresa.

Pero además de realizar un viaje con propósitos científicos, la sonda también transportará carga comercial: en concreto urnas con restos humanos cremados, según información proporcionada a la agencia Reuters. Al llegar, también deberá enviar imágenes y vídeos de la superficie lunar. La misión contará además con el asesoramiento de la NASA, que lleva desde 1972 –con la misión del Apollo 17– sin poner un pie en la Luna. 

“Para Moon Express, el cielo no es el límite, sino la plataforma de lanzamiento. Esta resolución supone otro gran paso para la humanidad”, asegura Naveen Jain. “Los viajes espaciales son el único camino para asegurar nuestra supervivencia y crear un futuro sin límites para nuestros hijos”. 


Otro tema de interés: Bombardeo de la NASA en la Luna


Una misión con premio millonario

Moon Express forma parte de las empresas que están compitiendo en elGoogle Lunar X Prize, un concurso en el que el primer equipo en alunizar, recorrer medio kilómetro y enviar fotografías de la Luna recibirá 20 millones de dólares. Y ahora, gracias a la autorización del gobierno, parece que esta empresa va en cabeza. 

La luz verde que ha obtenido este proyecto sienta precedente para futuras misiones espacialesprivadas, por ejemplo a Marte. De hecho, el ingeniero Elon Musk, fundador de Space Exploration Technologies, tiene como objetivo el lanzamiento de una sonda al planeta rojo en 2018

Aunque la misión lunar está prevista para finales de 2017, aún quedan muchos cabos por atar antes del lanzamiento. Durante el próximo año esta empresa, junto con su colaborador Rocket Lab, tendrá que solucionar las dificultades técnicas para poner a punto la sonda antes de la fecha de inicio de la misión. La nave tendrá que ser capaz de recorrer una distancia de más de 384.000 kilómetros.


Sigue leyendo: 



Noticias Relacionadas

Las noticias más leidas

  1. Fox
  2. Foxlife
  3. National Geographic Channel
  4. NGWild
  5. Viajar
  6. Baby tv