La lluvia de las Perseidas observada desde El Torcal de Antequera

Por Jon Nazca, Reuters

Como cada año, los amantes de la astronomía se preparan para ver la lluvia de estrellas más esperada del verano. Se trata de las Perseidas, los meteoroides que componen la estela del cometa Swift-Tuttle y que se perfilan cada agosto en los cielos nocturnos cuando la trayectoria de este se aproxima a la Tierra. La última vez que este cometa se aproximó al sol fue en 1992.

Estos meteoros viajan a una velocidad de 59 kilómetros por segundo (160.000 kilómetros por hora), 500 veces más rápido que el coche más veloz del mundo. A esa velocidad, incluso las partículas más pequeñas –algunas del tamaño de un grano de arena– dejan un rastro de luz al colisionar con la atmósfera terrestre, alcanzando temperaturas de entre 1.600 y 5.500 grados. Esta es la ciencia detrás de uno de los espectáculos más maravillosos que nos ofrece la naturaleza.

Para poder contemplar las Perseidas 2016 de la mejor forma posible, no te pierdas estos consejos e información útil.

¿Cuándo?

Según información del IAA-CSIC (Instituto de Astrofísica de Andalucía), el mejor momento para contemplar el fenómeno será durante la noche del 11 al 12 de agosto a las 2 de la madrugada, aunque también tienen su pico en las noches del 12 y el 13.

Las Perseidas podrán observarsehasta el 24 de agosto, aunque la luna llena, que tendrá lugar el 18 de agosto, hará que sean menos visibles a partir de entonces.

También te puede interesar: Lluvia de Gemínidas

¿Dónde?

La lluvia de meteoros se observará mejor desde una localización oscura, sin la influencia de la contaminación lumínica de las ciudades, que impide que veamos todas las estrellas fugaces. Con un poco de suerte, la meteorología permitirá que haya un cielo totalmente despejado.

Por lo demás, pueden aparecer en cualquier punto celeste, aunque teniendo en cuenta su trayectoria podrían proceder de la constelación conocida como Perseo, de donde procede su nombre, aunque se recomienda mirar a unos 40 grados de dicha constelación, como indicó Marcos Villaverde, científico del IAA-CSIC. España, por suerte, se encuentra en una de las áreas de observación óptimas para este fenómeno.

¿Cómo?

Este año, la Luna interferirá con la lluvia de estrellas al aparecer en fase creciente, por eso la mejor hora para mirar al cielo será, como indicamos antes, a las 2 de la madrugada, ya que el efecto lunar será menor.

Para poder contemplar este fenómeno no será necesaria la ayuda de telescopios ni instrumentos similares. Será tan sencillo como mirar al cielo una vez sea noche cerrada, desde algún lugar en el que no haya mucha luz artificial, ya que la iluminación urbana solo deja ver un cuarto o la mitad de las estrellas. Además, debes tener en cuenta que a tus ojos les lleva aproximadamente media hora adaptarse totalmente a la oscuridad para poder contemplar el cielo en todo su esplendor. Ponte cómodo, disfruta de la visión y pide todos los deseos que quieras.

Otra noticia de interés: Se acerca a la Tierra un nuevo cometa

La más intensa en años

Según la NASA y el IAA-CSIC, este año la lluvia de estrellas podría ser la más intensa desde el año 2009, alcanzando entre los 200 y los 500 meteoros por hora. Esto significa que habrá dos veces más meteoros de lo habitual cuando el cometa Swift-Tuttle se aproxime a la Tierra, dejando su maravillosa estela de “desperdicios”, todo un espectáculo cuando se observa desde nuestro planeta.

Desde la estratosfera

El IAA-CSIC, en colaboración con la Asociación AstroINNOVA y el grupo Daedalus, grabará por primera vez esta lluvia de estrellas desde la estratosfera. Para ello, lanzará una sonda con tecnología audiovisual de alta definición.

Esta sonda forma parte del proyecto ORISON, que pretende elaborar un observatorio permanente en la estratosfera. El estudio de las lluvias de meteoros desde la estratosfera servirá para la predicción de la actividad, lo que a su vez ayudará a los científicos a proteger nuestros satélites artificiales de los efectos de los meteoroides.

Sigue leyendo: