Ciencia

Heroína del agua: Alexandra Cousteau

Por Redacción National Geographic

5 de septiembre de 2010

Nombre: Alexandra Cousteau

Lugar de nacimiento: California

Ciudad actual: Washington, D.C.

Ocupación: Exploradora y defensora global del agua

Entrevista:

De niña ¿qué querías hacer de mayor?

Me embarqué en mi primera expedición con la familia a la tierna edad de cuatro meses. Siempre he querido continuar nuestra tradición de explorar y viajar alrededor del mundo para investigar los problemas del medio acuático.

¿Cómo empezaste en tu campo de especialización?

Creo que heredé de mi familia la pasión por el mundo natural, que se ha convertido en una pulsión de conversar con las personas respecto a la conservación de los recursos hídricos en un planeta sano para sociedades más productivas.

¿Qué te motivó a dedicar toda tu vida al agua?

Los problemas de los acuíferos inciden en cualquier aspecto de la vida de nuestro planeta y en nuestras sociedades. Los problemas que enfrentamos son abrumadores y trabajar en sus soluciones es una tarea urgente pero fascinante.

¿Qué sería un día normal para ti?

Cada día es diferente. Algunos días estoy sumergida en el agua o escalando una montaña; otros días estoy en el aeropuerto o participando en una reunión en una sala de juntas. La mera diversidad de lo que hago es lo que hace mi trabajo tan emocionante.

Si pudieras instar a la gente a colaborar en algo para salvar los recursos hídricos, ¿qué sería?

La protección del agua tiene mucho que ver con el lugar y la forma en que vivimos. Las personas deben identificar cuáles son sus acuíferos locales, averiguar los riesgos potenciales que los amenazan y colaborar en su protección.

¿Cuáles son tus otras aficiones?

Montar a caballo, hacer submarinismo y remar.

¿Qué haces en tu tiempo de ocio?

Si algo he aprendido al crear mi propia organización sin fines de lucro, Blue Legacy International, es que tener una actividad propia, puede consumir casi todo el tiempo libre de una persona.