Ciencia

La evolución lo demuestra: el tamaño sí importa

Martes, 9 Abril

Por Redacción National Geographic

9 de marzo de 2013 

Cuanto más grande, mejor – al menos en lo que se refiere a las preferencias de la mujer a la hora de valorar un pene, según un estudio reciente. Los resultados sugieren que esta elección femenina pudo haber impulsado una evolución de los penes hacia mayores dimensiones.

Estudios previos en psicología han preguntado a las mujeres sobre sus preferencias por el tamaño del pene donde se han producido opiniones encontradas. Algunas opiniones aseguran que no me importa el tamaño, mientras que otras dicen que prefieren penes más grandes.

Pero esas mujeres podrían haberse sentido presionados a decir lo políticamente correcto: que el tamaño no importa, asegura el líder del estudio Brian Mautz, biólogo de la Universidad de Ottawa, Canadá.

Así que su equipo estableció un experimento en el que 105 mujeres australianas – de un promedio de 26 años, observaban 53 siluetas masculinas de tamaño real generadas por un ordenador y proyectadas en una pantalla.

En estudios anteriores, las mujeres en general percibían a los hombres altos con grandes hombros como más atractivos, por lo que estos factores como la estatura, los hombres, y el pene son importantes a la hora de enjuiciar el cuerpo de un hombre.

A las mujeres del estudio se les pidió que calificaran a los hombres en una escala de 1-7, siendo 1 el menos atractivo y 7 el más atractivo. Un estudio afirma que los hombres con voz grave tienen esperma defectuoso.

Aunque la forma del cuerpo es el factor más importante en si o no las mujeres calificaron la forma masculina como atractivo o no, el tamaño del pene también influyó significativamente en la elección.

Sin embargo, la relación no es necesariamente lineal, es decir, "que conseguir un pene más grande y más grande, no significa necesariamente que estés consiguiendo un mayor atractivo", señaló Mautz.

Por ejemplo, la velocidad a la que las mujeres clasifican a los hombres como atractivo cae en picado cuando los penes  flácidos tenían un tamaño mayor a los 7,6 centímetros.

Lo que es más, la altura también fue un factor: "los tipos altos con penes muy grandes fueron los más atractivos en relación con el resto de figuras", dijo Mautz.

No está del todo claro por qué las mujeres prefieren penes más grandes, pero los estudios han demostrado que las mujeres prefieren tamaños más grandes, porque de ese modo aumentan su satisfacción sexual, dijo Mautz.

La evolución del pene

Puesto que los primeros humanos no llevaban ropa, los penes masculinos eran evidentes para el género femenino. Así que si las mujeres eligen a sus parejas basándose en el tamaño de sus genitales, es posible que estas decisiones influyeran en la evolución de los penes más grandes, según el estudio, que fue publicado en la revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias.

"No podemos decir con total seguridad que la elección femenina es lo que impulsó la evolución del tamaño del pene", pero "en estos tiempos, el tamaño del pene tiene un efecto sobre el atractivo", dijo Mautz.

Sin embargo, el psicólogo evolucionista Gordon Gallup, Jr., dijo en un correo electrónico que hay algunas limitaciones a la teoría de que la elección femenina desempeñó un papel en la evolución del pene.

Por un lado, estudios anteriores han demostrado que "el pene flácido es un indicador imperfecto del tamaño del pene erecto", dijo Gallup, de la Universidad Estatal de Nueva York en Albany, que no participó en el estudio.

En teoría, las primeras mujeres de la evolución humana habían visto la mayoría de los penes en estado flácido. Lo que es más, los resultados muestran que las mujeres prestaban más atención a las relaciones de hombros-cadera que al tamaño del pene al calificar una imagen de atractiva. También se ha comprobado que el deporte aumenta el número de espermatozoides.

Gallup ha hecho su propia investigación sobre la evolución del pene,  en la que dijo que éste había sido moldeado por la competencia de un hombre con otros machos por fertilizar el óvulo de la mujer.

La investigación de Gallup averiguó que la forma del pene como de flecha sirve para eliminar el anterior semen fuera del tracto reproductivo de la mujer.

Es más, los estudios que utilizan modelos de genitales humanos han demostrado que el pene más profundo desplaza más semen en el tracto reproductivo de la mujer  que los menos profundos. 

Por lo tanto, "los penes largos también pueden haber evolucionado para depositar el semen en las partes más profundas y más remotas de la vagina para promover una mayor retención de esperma efectiva", dijo.

"Es importante abordar la ciencia con seriedad, y nuestros resultados son sólidos, pero esto no  significa necesariamente que no pueda divertirse con él."