Usamos cookies en todos nuestros sitios webs para mejorar tu experiencia durante tu navegación así como para obtener datos estadísticos. Puedes cambiar la configuración de tus cookies en cualquier momento. En caso de no hacerlo, entendemos que aceptas su uso. Pincha aquí para más información

En el vientre materno: Gemelos, Mellizos y Trillizos

En el vientre materno: Gemelos, Mellizos y Trillizos

National Geographic Channel

1. ¿Durante cuánto tiempo crecen y se desarrollan los fetos múltiples dentro del útero materno?

Un embarazo normal dura entre 37 y 42 semanas. Los gemelos nacen unas 37 semanas después de la concepción. Lo más frecuente en el caso de los trillizos es que el embarazo se acorte hasta 34 semanas.

2.¿Cómo se forman los gemelos idénticos?

Los gemelos idénticos o monozigóticos son los que provienen de la fecundación de un único óvulo, el cual durante las dos primeras semanas de la concepción se divide en dos cigotos u óvulos fecundados exactamente iguales. Los gemelos idénticos, comparten la mayor parte de los genes y, excepto en casos extraños, son siempre del mismo sexo. Los casos de gemelos idénticos se producen aproximadamente en 4 nacimientos de cada 1.000.

3.  ¿Cómo se forman los mellizos?

Los gemelos bicigóticos o mellizos son los que provienen de dos óvulos distintos producidos por la madre y que son fecundados por espermatozoides diferentes. Los mellizos pueden llegar a compartir más del 50% de sus genes y son igual de parecidos que dos hermanos que no compartieran el útero materno. Es posible que los gemelos sean de diferentes sexos, diferentes razas, que hayan sido concebidos en momentos diferentes y que al nacer tengan pesos muy diferentes. En “En el vientre materno: gemelos trillizos y cuatrillizos”, Rachel, una de las madres protagonistas del documental está embarazada de mellizos.

4.¿Cómo se desarrollan los trillizos?

Los trillizos pueden ser idénticos o tricigóticos. Los casos de trillizos tricigóticos se producen cuando tres óvulos distintos son fecundados por tres espermatozoides diferentes. Los embarazos de trillizos pueden desarrollarse también cuando un óvulo fecundado se divide en dos idénticos y que un segundo óvulo sea fertilizado por otro espermatozoide diferente. En “En el vientre materno: gemelos trillizos y cuatrillizos”, Jennifer, la embarazada de trillizos, es un ejemplo de este último caso.

5.¿Cómo se produce un embarazo de cuatrillizos?

En el caso de los cuatrillizos pueden ser idénticos o no, tetracigóticos. En la mayoría de estos casos de embarazos cuádruples, la madre produce varios óvulos que son fecundados por diferentes espermatozoides. “En el vientre materno: gemelos trillizos y cuatrillizos”, Gen, que colaboró en la realización del documental, sin ser propiamente una de las protagonistas, es uno de estos casos)

En el documental, Julie está embarazada de cuatrillizos idénticos, lo que se produce cuando un óvulo fecundado se divide en dos mitades y a su vez, cada una de las mitades vuelve a dividirse en dos. Esto ocurre en uno de cada 64 millones de embarazos. Julie es parte de este extraordinario grupo de madres de cuatrillizos idénticos.

6. ¿Comparten siempre los fetos de embarazos múltiples la misma placenta?

Los gemelos idénticos o monozigóticos pueden compartir la misma placenta o bien tener placentas diferentes. Aproximadamente en el 70% de los casos, los gemelos idénticos comparten la misma placenta, frente al 30% en los que tienen placentas distintas. La presencia de placentas separadas sólo se puede determinar a través de exámenes científicos realizados después del parto.

7. ¿Cómo se producen los casos de gemelos unidos o siameses?

Hay dos teorías al respecto de cómo se producen estos casos, la teoría de la fisión y la de la fusión. La teoría de la fisión sostiene que, cuando los gemelos idénticos comienzan a formarse, 12 días después de la fecundación, el óvulo sólo se divide parcialmente.

Por su parte, la teoría de la fusión mantiene que el óvulo se divide 13 días después de la fecundación y que los dos embriones que se desarrollan comparten el mismo saco citoplasmático. Por lo tanto, los embriones se bloquean o se unen posteriormente por adhesión celular de las moléculas en el desarrollo del feto.

8. ¿Qué es el “síndrome del gemelo ausente”?

Con la llegada de los scanner por ultrasonidos se ha identificado un fenómeno llamado “síndrome del gemelo ausente”. Este fenómeno se produce cuando una prueba de ultrasonido del útero muestra un embarazo de gemelos, mientras que un escáner posterior sólo muestra un único feto. “En el vientre materno: gemelos trillizos y cuatrillizos”, a Jennifer se le practica un escáner de ultrasonido al las 12 semanas de embarazo en el que descubren dos fetos y un espacio vacío en el lugar donde el tercero se estaba desarrollando. En un escáner posterior, los tres parecían haber sido reabsorbidos dentro del recubrimiento uterino, básicamente desapareciendo. Los científicos creen que este gemelo ausente tenía anomalías cromosómicas que impedían su supervivencia.

  1. Fox
  2. National Geographic Channel
  3. National Geographic
  4. Nat Geo Adventure
  5. Fox Networks
  6. FoxCrime
  7. Viajar