Espacio

"Súper luna": La luna llena más grande en 18 años

Por Redacción National Geographic

21 de marzo de 2011

El pasado sábado 19 de Marzo, la luna tuvo su máximo acercamiento a la Tierra. La última vez que pudo verse la luna tan grande fue hace 18 años.  
Por mucho que digan los rumores que circulan por Internet, este fenómeno no tienen ninguna influencia en el terremoto de Japón el pasado 11 de Marzo.

En National Geographic queremos explicarte el por qué de este bello fenómeno.

La luna llena que vemos mensualmente se muestra siempre en forma de disco gigante. Pero debido a que su órbita es en forma de huevo, hay veces que cuando la luna está en su perigeo (cuando se encuentra más próxima a la Tierra) y coincide en su momento de apogeo, es cuando podemos verla tan grande.  
El sábado 19 de marzo, la luna se encontraba a 356.577 kilometros de distancia de la Tierra. La última vez que la luna llena se acercó tan cerca de la Tierra fue en 1993, según la NASA.

“Aunque la “Súper luna” tuvo un 20 por ciento más de brillo y fue un 15 por ciento más llena de lo normal, el efecto visual puede ser sutil”  agregó Anthony Cook, observador astronómico del Observatorio Griffith en Los Ángeles.

"Dudo que la mayoría de la gente se diese  cuenta de nada inusual durante esa luna llena", dijo Cook.

"Debido a que la cantidad total de luz es un poco mayor, la diferencia más notable fue en la cantidad de luz que llegó a la tierra, pero las diferencias no fueron suficientes para ser evidentes”.  

Este encuentro cercano lunar puede causar mareas más altas de lo normal, aseguran los expertos.

Una “Súper luna”  incluso puede tener algún impacto sobre la actividad sísmica debido a una mayor interacción gravitatoria entre la luna, el sol y la Tierra.

Aun así, no hay pruebas claras de que alguno de estos fenómenos influyesen en el terremoto de Japón y el tsunami.

Read More