Historia

Lotería de Navidad. ¿Qué sabemos?

El día 22 de diciembre se celebrará el sorteo de lotería más esperado del año. Te contamos la historia y las cifras de este sorteo de 205 años.

Por Redacción National Geographic

Cada año esperamos ansiosos a que llegue el 22 de Diciembre y la suerte nos acompañe. Pero, ¿por qué se celebra este día? ¿Cómo empezó esta maravillosa tradición? Repasamos algunos datos curiosos sobre La Lotería de Navidad.

Desde 1812

Este fue el año en que comenzó a celebrarse el Sorteo de Navidad, el 18 de diciembre en Cádiz, para ser exactos. Cada billete costaba 40 reales, y El Gordo, con una dotación de 8.000 reales, fue a parar al número 03604. Desde entonces nunca se ha cancelado, ni siquiera durante la Guerra Civil. El sorteo empezó a retransmitirse por televisión a partir del año 1957.

El 23 de diciembre de 1892 se llamó por primera vez «Sorteo de Navidad», sustituyendo así el nombre del antiguo sorteo conocido como «Prósperos de premios». Hoy en día el sorteo extraordinario de Navidad, que se celebra todos los años el día 22 de diciembre, es el más importante y popular de todos los sorteos de lotería realizados en España. 

Repasamos los números

Cada persona gasta una media de 70 euros en Lotería de Navidad y cada décimo cuesta 20 euros. Las ventas de boletos para ese día suponen casi la mitad del volumen total de la lotería que se vende al año. El total que se destina a premios es un 70 por ciento de los 3.300 millones de euros emitidos en décimos. En 1959 había sólo 8 series, en el de este año hay 165. 

Cada décimo del Gordo recibirá 400.000 euros (4 millones de euros la serie). Por su parte, el segundo premio estará dotado con 125.000 euros por décimo, el tercero con 500.000 euros por décimo, dos cuartos premios por valor de 200.000 euros por serie, ocho quintos premios por valor de 60.000 euros por serie, y 100 euros la pedrea.

Más sobre España: Visita los lugares Patrimonio de la Humanidad de España

El sorteo

El sorteo de Navidad se realiza con un sistema muy tradicional de bombo para sacar los números premiados y otro para sacar los premios. Los bombos están hechos con madera de boj y llevan grabados los números y letras a láser. 

Respecto a los números de la suerte, en sus 205 años de historia, el Gordo de Navidad ha terminado 32 veces en 5. En segundo lugar empatan el 4 y el 6, con 26 veces cada uno. ¿Y con menos suerte? El 1 es la terminación que menos veces ha salido en el Gordo: solo en ocho ocasiones. El Gordo que menos tardó en salir fue el del año 2004, sólo trece minutos después del comienzo del sorteo, mientras que el que más tardó fue el de 1990, cantado ocho minutos antes de finalizar el sorteo.

Respecto a la divisa, fue en el año 2002 cuando se empezaron a recibir (y a cantar) premios en euros, razón por la que el sorteo duró diez minutos menos al tratarse de cifras más cortas. 

Que la suerte te acompañe

El famoso eslogan que acompaña a todos los anuncios de la lotería de Navidad es un homenaje a la famosa frase «Que la fuerza te acompañe» de La Guerra de las Galaxias. 

Además, los sueños también se cumplen: en 1949, un malagueño soñó que el Gordo de la Lotería de Navidad sería el 55.666 y, efectivamente, ese año fue el número premiado. 

¿Qué harías con el premio?

Y si te tocase, ¿qué harías con el premio? En la lista de cosas que los españoles suelen pensar cuando les toca el gordo se encuentran la compra del coche, pagar la entrada de la casa o parte de la hipoteca y el habitual «tapar agujeros».

Más temas navideños: Los 10 mejores lugares para ver las luces de Navidad

Seguir leyendo