Historia

Toda la verdad sobre el Área 51

Por Redacción National Geographic

19 de agosto de 2013

Hasta el jueves, el gobierno de EE.UU. nunca ha reconocido públicamente la existencia del Área 51-un lugar remoto en el desierto de Nevada, que ha sido asociado con las teorías de conspiración, avistamientos extraterrestres, y pequeñas naves espaciales.

Sin embargo, un documento de la CIA recientemente desclasificado que fue escrito en 1992, muestra un mapa marcado con el nombre de la parcela de tierra a distancia, a 75 millas de Las Vegas, que se utiliza para probar y desarrollar proyectos de alto secreto militar de Estados Unidos, incluyendo el avión espía U-2.

Para obtener más información sobre el Área 51 y hemos hablado con Annie Jacobsen, periodista de investigación y autoraa de “Area 51: una historia sin censura”.

¿Qué había en este documento de 400 páginas desclasificado el pasado jueves?

Sólo una página de las páginas 400 es información nueva. El resto del informe ha sido desclasificado por años. Y lo sé porque he utilizado gran parte de ella para escribir sobre los diferentes programas de vigilancia existentes en el Área 51.

Entonces, ¿qué hay realmente de nuevo?

La novedad es que el Archivo de Seguridad Nacional de la Universidad George Washington presentó una solicitud de Libertad de la Información en una página del documento y éste fue desclasificado.

Es un mapa sobre la zona 51. Eso sí que es una noticia, lo que significa que fue un secreto celosamente guardado, la existencia de una zona conocida como Área 51. El gobierno se negó a reconocer la existencia.

¿Cómo fue el área 51 mencionado en otros documentos?

Cada vez que se describe, el "Area 51" palabras fueron cubiertos con tinta negro. Nadie en el gobierno iba a hablar acerca de lo que todo el mundo ya sabía.

La CIA ha estado desclasificando documentos sobre el Área 51 desde la década de 1990, pero siempre han ordenado no revelar el nombre.

¿Por qué crees que es eso?

Sigue siendo un misterio. Yo sostengo que la Comisión de Energía Atómica estaba haciendo programas por ahí en los que se requiere un nivel mucho más alto de control de seguridad y los programas tenían un grado mucho más alto de la clasificación.

¿Qué hay en el resto del documento, la parte que ya fue desclasificado?

Se analizan diversos programas que existían acerca del Área 51. Uno de los primeros aviones no tripulados CIA jamás creado fue volado fuera de la zona 51 en la década de 1950. Se veía como un águila gigante y estaba destinado a espiar a hidroplanos soviéticos que estaban siendo escondidas en el mar Caspio.

¿Por qué la gente piensa que el Área 51 alojado naves extraterrestres?

Mucho de esto se debía al programa de aviones U-2 que comenzó en el Área 51 en 1955. Los aviones U-2 fueron ampliamente utilizados por los EE.UU. durante la Guerra Fría para misiones de reconocimiento. Volaron a una altitud de 60.000 pies (18 metros)- considerablemente más altos que cualquier otro avión que existía en ese momento.

Tan pronto como comenzaron los vuelos de prueba, la gente escribía cartas a sus diputados ya sus alcaldes que dicen: "Yo vi un OVNI." Pero lo que vieron fue el avión espía U-2.

¿Por qué confunden el avión U-2 por un OVNI?

Dos razones. Uno, que tenía un despegue casi vertical. Cualquier persona que vio verlo ganar altura habría pensado que era muy inusual.

La segunda razón es que voló muy alto. En ese momento, nadie creía que las aerolíneas pudieran volar tan alto. Los vuelos comerciales volaban a 20.000 pies (6 kilómetros) en el aire.

¿Por qué estamos tan fascinados con el Área 51?

Yo lo llamo el montículo de hierba de Nevada. Tantas historias le rodean. La gente desea leer sobre él.