Usamos cookies en todos nuestros sitios webs para mejorar tu experiencia durante tu navegación así como para obtener datos estadísticos. Puedes cambiar la configuración de tus cookies en cualquier momento. En caso de no hacerlo, entendemos que aceptas su uso. Pincha aquí para más información

Día Internacional del Agua

Día Internacional del Agua

Fotografía de Color China Photo/AP

La conexión del ser humano con este valiosísimo recurso natural es más que evidente: el cuerpo humano está formado por 70% de agua. Sin agua para beber, una persona puede morir de deshidratación en cuestión de días, incluso horas.

Galería sobre el agua potable


Sin embargo, el acceso a las fuentes de agua potable no es algo que disfruta todo el globo. Casi mil millones de personas no tienen acceso al agua potable y 2.700 millones carecen de sistemas sanitarios adecuados. Según varios informes, 800 personas mueren diariamente debido a enfermedades transmitidas por el agua.

El acceso al agua potable es un tema sumamente complicado, que a menudo está sujeto a factores como la política, la economía, el clima y la estructura social. En algunos países del tercer mundo donde no existen canalizaciones, empresarios inescrupulosos venden el agua desde camiones cisterna a precios elevados. O las personas deben caminar muchos kilómetros para recoger el agua de lagos y ríos distantes o extraerla mediante bombas desde pozos subterráneos.

En otras regiones, el agua se raciona debido a la sequía. En muchas áreas, el recurso está subsidiado y los consumidores no llegan a apreciar el coste real asociado a cada apertura del grifo.

La sequía

Y lo que es peor, el agua embotellada llega a promocionarse como una solución, cuando el coste medioambiental del plástico y el bombeo es mucho mayor al del agua de grifo.

Muchas personas simplemente no pueden dar por sentado el acceso a un vaso de agua limpia o a un váter en condiciones de salubridad.

Ficha:

  • El 40 por ciento de la población africana no tiene acceso al agua potable, cifra que alcanza el 53 por ciento en Asia.
  • En muchas ciudades, del 15 al 40 por ciento del agua se malgasta debido a las pérdidas de las tuberías.
  • El gobierno de Nueva York está invirtiendo alrededor de 1.500 millones de dólares para recuperar y proteger la cuenca de Catskills-Delaware, que proporciona el 90 por ciento del suministro de agua potable a la ciudad. Sin embargo, la ciudad ha vetado la construcción de una planta de filtrado por un coste total de 6 mil millones de dólares porque su funcionamiento supondría unos 300 millones adicionales al año.

Share

Noticias Relacionadas

Medio ambiente A-Z

Juega con los planetas

Postales desde el Espacio

Escala Planetria
  1. Fox
  2. National Geographic Channel
  3. National Geographic
  4. Nat Geo Adventure
  5. Fox Networks
  6. FoxCrime
  7. Viajar