Usamos cookies en todos nuestros sitios webs para mejorar tu experiencia durante tu navegación así como para obtener datos estadísticos. Puedes cambiar la configuración de tus cookies en cualquier momento. En caso de no hacerlo, entendemos que aceptas su uso. Pincha aquí para más información

Costa Rica se encuentra en cabeza en la batalla para convertirse en un país 100% renovable. La mayoría de su electricidad procede de este tipo de fuentes, entre ellas la hidroeléctrica, la solar y la eólica.

Costa Rica se encuentra en cabeza en la batalla para convertirse en un país 100% renovable. La mayoría de su electricidad procede de este tipo de fuentes, entre ellas la hidroeléctrica, la solar y la eólica.

Por Joe Raedle, Getty Images

Costa Rica, país conocido por sus playas de arena blanca y sus frondosos bosques, apenas contribuye al cambio climático. Aun así, pese a la escasa huella que tiene sobre el calentamiento global, esta es una de las naciones que más esfuerzos está realizando a nivel mundial por reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero y su impacto sobre el medio ambiente. 

De hecho, según datos del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Costa Rica tiene motivos para estar orgullosa, ya que solo este año ha acumulado 150 días abasteciendo el total de la demanda de electricidad con energías renovables. 

De estos 150 días, 76 de ellos han sido consecutivos, ya que el país no necesitó otro tipo de fuente energética desde el 16 de junio hasta el último día de agosto. En agosto, según el ICE, la energía hídrica proporcionó aproximadamente el 80 por ciento de la electricidad, seguida de la energía eólica, la geotérmica y la solar. 


De esta forma, agosto se convirtió en el segundo mes del año 2016 en alcanzar el porcentaje 100% renovable, después de que en julio también se registrase ese mismo dato. Aunque no se trata del único dato positivo: el país cerró el primer semestre de 2016 con 96,36% de generación eléctrica basada en fuentes renovables, según datos del Centro Nacional de Control de Energía (CENCE) del ICE.

Esto se debe principalmente a la generación de electricidad mediante los embalses situados en el río Reventazón y a que Costa Rica ha registrado una meteorología ventajosa, con unos meses muy lluviosos.

Este tipo de récord también se registró en mayo de este año en Portugal, pero solamente durante 171 horas. Asimismo, ese mismo mes Alemania consiguió producir más energía de la demandada gracias a la energía solar y eólica. Pese a que tienen mérito, Costa Rica no tiene nada que envidiar a estos países en cuestiones medioambientales. 

Preocupación general por el cambio climático

Es un logro importante en Costa Rica, un país con una población de aproximadamente 5 millones de personas, muchas de ellas pobres, y que depende en gran medida de sus recursos naturales, especialmente de las exportaciones de café, azúcar o plátanos, o del ecoturismo. Los visitantes vienen a admirar sus volcanes y bosques tropicales, llenos de perezosos, monos aulladores y guacamayos. 

Sin embargo, el aumento de las temperaturas y las lluvias erráticas suponen una amenaza, ya que afectan a las cosechas y a la biodiversidad en general. Por ello el cambio climático es un tema de importancia entre la población, y también para el gobierno

Además, este éxito ha tenido su reconocimiento. Los científicos que conforman el Grupo Asesor independiente sobre Sostenibilidad del Banco Interamericano de Desarrollo han descrito al Proyecto Hidroeléctrico Reventazón del ICE como un ejemplo sostenible de modelo hidroeléctrico.  

El “Reventazón” se trata nada más y nada menos que del proyecto hidroeléctrico más grande de Centroamérica y “traerá 305,5 megavatios de energía firme y renovable para beneficio de todos los sectores del país”, declaró Carlos Manuel Obregón, presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).




País 100% renovable en 2021

Pero Costa Rica no se detendrá aquí. Su plan es poder funcionar con fuentes 100% renovablespara el año 2021. También pretende convertirse en un país sin emisiones de carbono para el año 2085. De momento, el Climate Action Tracker la clasifica como “Sufficient”, la segunda categoría más alta antes de convertirse en país modelo para la reducción de la huella de carbono. 

Otra de las medidas que se habían debatido en el país era la de crear un impuesto para los vehículos con emisiones elevadas de carbono, para así deshacerse de los coches altamente contaminantes. Las emisiones de CO2 de Costa Rica en 2012 eran de 7 millones de toneladas métricas, una ínfima fracción si se la compara con los 9.300 millones que registró China ese mismo año

Es evidente que los ambiciosos planes de Costa Rica están cumpliendo sus objetivos. Quizá los 10 países responsables de dos tercios del total de las emisiones de carbono deberían tomarlo como ejemplo. Quién sabe, este país latinoamericano podría ser el primero en abastecerse enteramente con fuentes de energía renovables. Y, por ahora, parece que va por buen camino. 



Noticias Relacionadas

Medio ambiente A-Z

Las noticias más leidas

  1. Fox
  2. Foxlife
  3. National Geographic Channel
  4. NGWild
  5. Viajar
  6. Baby tv