Usamos cookies en todos nuestros sitios webs para mejorar tu experiencia durante tu navegación así como para obtener datos estadísticos. Puedes cambiar la configuración de tus cookies en cualquier momento. En caso de no hacerlo, entendemos que aceptas su uso. Pincha aquí para más información

La Selva Tropical

La Selva Tropical

Fotografía de Fakhrurrazi Fakhrurrazi, Your Shot

En Brasil, que alberga el 30 por ciento de las selvas tropicales que todavía sobreviven, se perdieron más de 80.000 kilómetros cuadrados de selva tropical debido a la deforestación entre 2000 y 2005. Los biólogos muestran una gran preocupación por sus consecuencias a largo plazo. La sequía podría ser una de ellas. Algunas selvas tropicales, incluido el Amazonas, comenzó a sufrir la sequía en la década de los 90, posiblemente debido a la deforestación y el calentamiento global.


Se están llevando a cabo iniciativas para luchar contra la desforestación, como la tala sostenible, pero hasta ahora han tenido un impacto insignificante.


Las selvas tropicales, o ecuatoriales, prácticamente se autoabastecen de agua. Las plantas liberan agua a la atmósfera a través de un proceso llamado transpiración y así sus árboles pueden liberar unos 760 litros de agua al año. Esta humedad ayuda a que se forme la espesa nube que cubre la mayoría de las selvas tropicales. Incluso cuando no llueve, estas nubes mantienen la selva cálida y húmeda.


Las plantas que crecen en estas selvas lo hacen de forma muy apretada y se enfrentan a la amenaza constante de insectos depredadores. Se han adaptado fabricando sustancias químicas que los investigadores han descubierto que son muy útiles como medicinas. La bioprospección, la búsqueda en selvas tropicales de plantas que puedan ser utilizadas en alimentos, cosméticos y medicinas, se convirtió durante la pasada década en un gran negocio y los beneficios que obtienen de ellos las comunidades nativas varían de nada a importantes sumas.
El Instituto Nacional del Cáncer (Estados Unidos) calcula que el 70 por ciento de las plantas identificadas hasta ahora que tienen efectos contra el cáncer se encuentran en selvas tropicales. El Calanolide A, un nuevo medicamento que está desarrollando una empresa farmacéutica,  posiblemente para tratamientos contra el VIH, proviene de un árbol descubierto en Borneo, según el Instituto Nacional del Cáncer.


Muchos árboles y plantas, como las orquídeas, han sido transportados desde las selvas tropicales y cultivadas. Los avellanos brasileños, árboles muy valiosos, únicamente crecen en tranquilas zonas de la selva tropical amazónica. Ahí es polinizado por abejas, que también visitan a las orquídeas, y sus semillas son esparcidas por los agutis, pequeños mamíferos de los árboles.

Noticias Relacionadas

Medio ambiente A-Z

Juega con los planetas

Postales desde el Espacio

Escala Planetria
  1. Fox
  2. National Geographic Channel
  3. National Geographic
  4. Nat Geo Adventure
  5. Fox Networks
  6. FoxCrime
  7. Viajar