Hoy: Día Mundial del Urbanismo

Hoy: Día Mundial del Urbanismo

Fotrografía de Sarah Leen

Las ciudades llevan existiendo miles de años y se puede rastrear su origen a las civilizaciones que se encontraban en los valles de los ríos en Mesopotamia (Iraq en la actualidad), Egipto, India y China. Al principio, estos asentamientos dependían en gran medida de la agricultura y el ganado doméstico, pero según crecieron en tamaño se fueron convirtiendo en centros para comerciantes y mercaderes.  


El crecimiento urbano, conocido también como urbanización, se aceleró de manera espectacular con la llegada de la industrialización hace alrededor de 200 años. En aquel momento, un gran número de personas se mudó a las ciudades en busca de trabajo, principalmente en fábricas. Sin embargo, el crecimiento más rápido se ha producido durante los últimos 50 años. Mientras que un tercio de la población mundial vivía en ciudades en 1950, se espera que aproximadamente dos tercios de la humanidad vivan en zonas urbanas para el año 2030. La mayor parte de la urbanización está llevándose a cabo en Asia, África y Latinoamérica.
Urbano se define como “aquello que es característico de una ciudad”. ¿Pero qué es una ciudad exactamente? En el pasado, las ciudades podían estar delimitadas por murallas. Sin embargo, los límites de las ciudades de hoy en día suelen estar poco definidos. ¿Son las afueras, llamadas a menudo áreas metropolitanas, parte de las ciudades? Dependiendo de los límites que se consideren, la población de Tokio puede variar de 8 a 40 millones de personas.


Las ciudades tienen mucha lógica para los seres humanos. La gente se concentra en un espacio pequeño en lugar de estar dispersa por un territorio grande. Esto permite al gobierno y otras instituciones proporcionar más servicios, como agua, electricidad y transporte a un mayor número de personas. Las escuelas y las tiendas son más fácilmente accesibles que en las zonas rurales.  


Las ciudades siempre han sido el centro del crecimiento económico y los avances tecnológicos. La promesa de encontrar trabajos y prosperidad arrastra a la gente a las ciudades. No obstante, su rápido crecimiento también ha conllevado muchas cosas negativas: violencia, pobreza, superpoblación, problemas de salud y polución. Muchas ciudades, en especial de los países en vías de desarrollo, crecen a demasiada velocidad para su propio bien, ya que muchos de sus habitantes no pueden encontrar trabajo y se ven obligados a vivir en chabolas.  


La expansión urbana también está acabando con los hábitats naturales de todo el mundo. Cada vez más a menudo, la gente vive y trabaja en zonas próximas a animales salvajes cuyos hábitats naturales se han perdido o destruido. Muchos animales (desde ratones y cucarachas hasta palomas y ardillas) se han adaptado a la vida urbana, aprovechándose de la abundancia de comida y de temperaturas más altas. 

Noticias Relacionadas

Medio ambiente A-Z

Juega con los planetas

Postales desde el Espacio

Escala Planetria
  1. Fox
  2. National Geographic Channel
  3. National Geographic
  4. Nat Geo Adventure
  5. Fox Networks
  6. FoxCrime
  7. Viajar