Medio Ambiente

Héroe del agua: Kenny Broad

Miércoles, 17 Marzo

Por Redacción National Geographic

17 de marzo de 2010

Nombre: Kenneth Broad
Lugar de nacimiento: California
Ciudad actual: Miami
Ocupación:  Antropólogo medioambiental y espeleólogo submarino

De niño ¿qué querías ser de mayor?

Creo que todavía estoy madurando, pero si me retrotraigo a mi niñez, no creo haber querido ser algo en especial, sólo recuerdo mi afición al agua, cualquiera que fuese, aunque el mar es mi preferido. Vivíamos muy cerca de Biscaine Bay en Miami, y mis padres siempre nos lanzaban al agua en edades muy tempranas. Recuerdo la primera vez que hice buceo en apnea, fue mi primera visión de otro mundo (bien en el azul profundo de la corriente del golfo o en las aguas poco profundas plagadas de algas de la bahía). Lo que no pude comprender cuando niño era la gran interdependencia existente entre los ecosistemas marinos y el agua dulce. Mi afición al mar se amplió al agua dulce cuando empecé a bucear en cavernas y gracias a mentores como Wes Skiles, comprendí que la mayor parte del agua primordial para el mundo, es invisible para la mayoría, ya que se esconde en los acuíferos subterráneos. De forma egoísta, me dí cuenta que podía combinar la espeleología submarina (buceo en cavernas) con algo que tuviese importantes implicaciones para la vida humana y la salud del ecosistema.

¿Cómo empezaste a trabajar en tu área de especialización?

¿Trabajar? ¿Consideras esto trabajar?. Me imagino que soy afortunado al tener ciertas habilidades subacuáticas que son útiles para científicos y cineastas, que con el tiempo empezaron a invitarme a expediciones de todo tipo, por todo el mundo. En esencia, nunca rechazo un trabajo de buceo, bien sea rescatando carritos de golf de lagunas inmundas o flimando imágenes en cavernas profundas. Al viajar por todo el mundo y actuar en distintos entornos, comprendí que tenía el mismo interés por las historias humanas como por los medios submarinos y subterráneos y, en particular, por la forma de interacción entre los sistemas humanos y naturales. Esto me llevó a obtener mi PhD en antropología, una especialización que me permite una mejor comprensión y enfoque del tema de la sostenibilidad desde una perspectiva más integral.

¿Qué te inspira a dedicar tu vida al agua dulce?

Considero que el agua dulce es un tema crucial para el entorno, pero que no se puede abordar de forma aislada de la salud de nuestros mares, de las políticas de uso de tierras, de la justicia medioambiental o el cambio climático. Me atrae la complejidad de la interacción de todos estos asuntos. Y de nuevo, de forma egoísta de mi parte, las cavernas subacuáticas son unos de los últimos confines de la tierra donde uno debe ir físicamente a explorar. Por lo que el agua dulce es un tema que me permite combinar mis intereses físicos e intelectuales, con la esperanza de ayudar, en alguna forma y medida, a reducir los efectos negativos sobre nuestros recursos naturales.

¿Qué sería un día normal para ti?

Ni siquiera sé por donde empezar ya que cada día es diferente. Habitualmente, los días empiezan con mis dos niños, de 2 y 6 años, despertándonos a mi mujer y a mí, después los lanzo a la piscina (un buen uso del agua, creo). Posteriormente, puede ser un día de esclavitud respondiendo correos electrónicos, o de interacciones con alumnos en la universidad, redactando trabajos y gestionando becas o desplazándome a algún remoto lugar del planeta con una tonelada de equipos de buceo y surf a cuestas, rodeado de buenos amigos. Es la variedad lo que me mantiene alerta. No quiero planificar mi futuro, prefiero que me sorprenda.

Si pudieras instar a la gente a colaborar en algo para salvar los recursos hídricos, ¿qué sería?

Usar menos agua.

¿Cuáles son tus otras aficiones?

Aparte de todo lo relacionado con el agua y las cavernas, me gusta el arte, la arquitectura y conocer gente nueva. No me gusta dormir.

¿Qué haces en tu tiempo de ocio?

Tiempo de ocio. ja, ja, ja.