Medio Ambiente

Parque Nacional de Doñana

céano Atlántico. A diferencia de muchos estuarios importantes de Europa esta área no está afectada por la agricultura.     • Área protegida: El parque es una de las áreas de conservación más conocidas de Europa y ha sido declarado reserva

Por Redacción National Geographic

10 de noviembre de 2011

¿Sabías que?

El Estuario del Parque Nacional de Doñana es la expansión a lo largo del río Guadalquivir en su desembocadura al Océano Atlántico. A diferencia de muchos estuarios importantes de Europa esta área no está afectada por la agricultura.  

Área protegida: El parque es una de las áreas de conservación más conocidas de Europa y ha sido declarado reserva de la Biosfera de la UNESCO y Patrimonio Mundial de la UNESCO. Uno de los primeros proyectos del World Wildlife Fund fue la compra en 1969, en colaboración con el Gobierno español, de una gran área de humedales del Delta del Guadalquivir para ayudar a crear el Parque.

Refugio de aves: Más de medio millón de aves invernan en el Parque cada año.   

Playas: Doñana se jacta con 38 kilómetros de playas en una de las pocas extensiones salvajes costeras de España.  

Vacaciones Reales: En el pasado, los Reyes españoles disfrutaban del parque como coto de caza privado. Más tarde algunas de las zonas se destinaron a la agricultura y al pastoreo.  

Especies amenazadas: La fauna de Doñana incluye muchas especies raras e icónicas, incluyendo el lince ibérico y el águila imperial española. También se pueden encontrar aves en peligro como la cerceta de mármol o el pato de cabeza blanca.

¿Cómo llegar?

Los dos centros de visitantes principales son La Rocina, cerca de El Roció y El Acebuche, fuera de la A483 sur de Almonte. Se puede acceder a la parte norte del parque desde el centro de visitantes José Antonio Valverde a unos  30 kilómetros al sur de la localidad de Villamanrique de la Condesa.

¿Cuándo visitar?

Desde noviembre hasta enero el clima en Doñana es frío y húmedo y el parque se encuentra repleto de patos, gansos y otras aves acuáticas. Cuando la primavera empieza decenas de especies vuelven al lugar. En verano, el descenso del nivel del agua hace que el parque se convierta en un lugar poco acogedor. Los animales más vistos durante esta época del año son buitres, milanos y sylvias.

Visitar el Parque

El Parque Nacional de Doñana está fuertemente protegido y el acceso de los visitantes está limitado más allá de las playas y senderos. Las visitas en grupo deben organizarse con guías oficiales que se realizan en vehículos de cuatro ruedas o en barco. Durante la temporada alta vale la pena realizar estas excursiones.

Read More