En busca de la Atlántida

En busca de la Atlántida

Fotografía de National Geographic

Bajo el título “En busca de la Atlántida”, el canal de televisión de National Geographic ha consultado a expertos españoles e internacionales para seguir el rastro del mítico continente perdido.



Según el investigador norteamericano Richard Freund, parte de la Atlántida podría ser el territorio del suroeste de España que hoy ocupa la provincia el coto de Doñana y habría sido destruida por un tsunami.



Estreno en España el domingo 3 de julio, a las 21.30 horas.


National Geographic Channel estrenará en España el documental “En busca de la Atlántida” el próximo domingo 3 de julio, a las 21.30 horas. El documental, estrenado hace un par de meses en el canal americano de National Geographic, llega ahora a nuestro país para exponer los resultados de una investigación que no pretende crear conclusiones, sino que deja la puerta abierta la posible existencia real de la Atlántida o, al menos, de una civilización importante en la zona, anterior a la legendaria civilización de Tartessos, pero con muchas conexiones con ella.



En busca de la Atlántida” sigue la investigación del profesor Richard Freund, arqueólogo de la Universidad de Hartford, en Connecticut, al que la contemplación de unas imágenes por satélite tomadas en 2003 en las marismas del Parque Nacional de Doñana, en las que se evidencian unos círculos concéntricos, llaman su atención para iniciar la investigación de lo que podrían ser los restos de la Atlántida, ya que el aspecto de los círculos se ajusta con la descripción realizada por Platón sobre la Atlántida en “Timeo y Critias”.



Con anterioridad a Freund, el físico alemán Rainer W. Kühne ya había reparado en  esta coincidencia, dando lugar en 2004 al inicio de una investigación que, liderada por el CSIC, también va a ser objeto de análisis por parte de Freund que brinda sus conclusiones a National Geographic Channel para la realización de “En busca de la Atlántida”.



A lo largo del documental conoceremos la leyenda de la Atlántida y los antecedentes de la investigación. A partir de la descripción de Platón, los arqueólogos identifican las características más peculiares de la ciudad desaparecida, al tiempo que tratan de comprobar si otras ciudades de la antigüedad cumplen o no los criterios que permitirían demostrar que la Atlántida existió de verdad y que habría sucumbido súbitamente a causa de un fuerte tsunami, que habría arrasado sus costas llevándose todo a su paso.



Según las teorías expuestas por Richard Freund, los supervivientes del tsunami se habría re-establecido en zonas más interiores, de lo que son hoy las provincias de Cádiz, Sevilla y Badajoz, dónde “En busca de la Atlántida” visita el yacimiento arqueológico de Cancho Roano, entre cuyos restos aparecen de nuevo los círculos concéntricos y formas que podrían relacionarlo con la mítica Atlántida.


En busca de la Atlántida” ha contado con la participación de dos investigadores de la Universidad de Huelva: el arqueólogo e historiador Claudio Lozano, y el doctor en Geología y especialista en geografía Juan Antonio Morales. Ambos han contribuido con sus explicaciones a tratar de arrojar algo de luz sobre este misterio, aunque sin aventurarse a hacer conclusiones definitivas sobre la existencia de la Atlántida.
 

Te ofrecemos un pequeño avance del documental.

Juega con los planetas

Postales desde el Espacio

Escala Planetria

NATGEO Adventure

  1. Fox
  2. National Geographic Channel
  3. National Geographic
  4. Nat Geo Adventure
  5. Fox Networks
  6. FoxCrime
  7. Viajar