Usamos cookies en todos nuestros sitios webs para mejorar tu experiencia durante tu navegación. Puedes cambiar la configuración de tus cookies en cualquier momento. En caso de no hacerlo, entendemos que aceptas su uso Pincha aquí para más información

79 Aniversario de la toma de poder de Hitler

79 Aniversario de la toma de poder de Hitler

National Geographic Channel

La serie regresa a National Geographic Channel con dos episodios dedicados a la biografía del dictador nazi, “Apocalipsis: La amenaza”  y “Apocalipsis: El Führer”, que se estrenarán el 8 de enero, el mismo mes que se cumple el 79 aniversario de la toma del poder de Hitler como canciller.

Como ya ocurriera en la primera parte de la serie, dedicada a la segunda guerra mundial, los episodios sobre Hitler incluyen imágenes inéditas y coloreadas de su juventud y de la primera guerra mundial.

Entre las secuencias más sorprendentes, encontraremos fotogramas de la I Guerra Mundial, de la firma del Tratado de Versalles, de Hitler en prisión en 1924, del incendio del Reichstag, de una joven Eva Braun o del bombardeo de Guernica durante la Guerra Civil española.

Adolf Hitler es el mal absoluto. De las fotos de su juventud a las instantáneas oficiales tomadas por su fotógrafo oficial Heinrich Hoffmann, la frialdad de su mirada y la verborrea incontenible de su discurso han pasado a la historia como el símbolo de un período teñido por la oscuridad y la barbarie.

El productor francés Louis Vaudeville, responsable de la serie “Apocalipsis”, un fresco extraordinario sobre la Segunda Guerra Mundial que National Geographic Channel estrenó en septiembre de 2009, regresa de nuevo al canal de televisión con una segunda entrega de “Apocalipsis” compuesta esta vez de dos episodios y centrada en un único protagonista: Adolf Hitler.

National Geographic Channel estrenará los dos documentales el domingo 8 de enero, a partir de las 21.30 horas. Primero emitirá el que lleva por título “Apocalipsis: La amenaza”y que se ocupa de la infancia, la juventud y los primeros pasos políticos del entonces joven Hitler. El segundo, “Apocalipsis: El Führer”, que se emitirá a las 22.30 horas, se centra en los años que van desde la depresión del 1929 hasta las vísperas del estallido de la II Guerra Mundial.

Como ya ocurriera con la primera entrega de “Apocalipsis”, dos características distinguen esta producción: la recuperación de metraje inédito y el uso de secuencias coloreadas, que nos ofrecen una mirada más actual sobre los hechos con verdaderas exclusivas nunca antes vistas, especialmente todas las imágenes relacionadas con la vida privada del Führer.

“La amenaza” gira en torno a  “Mein Kampf”, el ideario de Hitler, y cuenta los años de juventud y su ascenso como líder de la ultraderecha alemana. Entre los mejores documentos, fotografías de los padres de Hitler, detalles pormenorizados de su infancia que se mezclan  con imágenes coloreadas de las trincheras de la I Guerra Mundial o de la firma del Tratado de Versalles, en 1919, que puso fin a la contienda y marcó la desmilitarización y humillación Alemania, un caldo de cultivo que está en el origen de los ideales de exaltación patriótica y pureza de la raza promovidos por el nazismo.

El documental muestra imágenes de unos jóvenes Adolf Hitler, Rudolf Hess y Hermann  Goring en sus primeros escarceos políticos y manifestaciones. La producción  se detiene en el intento de golpe de estado perpetrado por los extremistas en 1923, su desmantelamiento y los meses que Hitler y Hess pasaron en una cárcel de lujo, donde podían recibir visitas y hacer una vida relajada que Hitler empleó para perfilar y terminar “Mein Kampf”. “La amenaza” ofrece detalles curiosos sobre cómo éste estudió y utilizó la puesta en escena de las óperas para dotar de dramatización sus propios discursos e insuflar su oratoria. También menciona la implicación con los nazis de personajes como el modisto Hugo Boss, responsable del diseño de los uniformes de la SS.

El segundo episodio, “El Führer”, comienza con los efectos que la crisis de 1929 tuvo sobre una ya de por sí deprimida Alemania y lo fácil que fue para los nazis difundir sus mensajes sobre una población terriblemente castigada. Mientras Hitler avanza imparable hacia el poder, el documental relata e ilustra con imágenes episodios de su vida menos conocidos, como la extraña relación que mantuvo con su sobrina Angela “Geli” Raubal, que se suicidó en extrañas circunstancias, o la entrada en escena de una joven Eva Braun de 19 años. Las sucesivas convocatorias y campañas electorales de 1932, orquestadas por el genio propagandístico de Joseph Goebbles, son narradas con gran detalle y con abundante material de archivo coloreado que nos mete de lleno en la parafernalia los mítines nazis. Todo el período culminará el 30 de enero de 1933 cuando un agotado Paul von Hindenburg, presidente de la República de Weimar,  no tendrá otra salida que nombrar canciller a Hitler.

Imágenes de las calles de Berlín en aquellos días y los desfiles de corte pretoriano de las fuerzas nazis bajo la Puerta de Brandenburgo forman parte del metraje de este episodio. Sobrecogen fotogramas inéditos de las tiendas regentadas por judíos marcadas con carteles y con oficiales de las SA en la puerta impidiendo la entrada a los clientes. Un increscendo que culminará el 10 de mayo de 1933 con la conocida como “noche de los cristales rotos”, en la que los negocios de los judíos fueron destruidos y cientos de miles de libros fueron quemados en las calles.“El Führer” incluye metraje de los documentales de propaganda orquestados por Goebbles y firmados por Leni Riefenstahl que expandieron la estética nazi.

Al final, el programa incluye imágenes coloreadas de la Guerra Civil española, en concreto del bombardeo de Guernica en 1937, y de Hitler junto a Franco, durante la visita que el primero realizó a Hendaya en 1940.

Juega con los planetas

Postales desde el Espacio

Escala Planetria

NATGEO Adventure

  1. Fox
  2. National Geographic Channel
  3. National Geographic
  4. Nat Geo Adventure
  5. Fox Networks
  6. FoxCrime
  7. Viajar