Se ha encontrado la “Rana voladora vampira”;

Fotografía cortesía de Jodi Rowley, Australian Museum

La primera se encontró en 2008. Se sabe que este anfibio de 5 centímetros de largo vive en los bosques nubosos del sur de Vietnam donde utiliza sus dedos para deslizarse de árbol en árbol.

Los adultos depositan sus huevos en charcas en troncos de árboles que protegen a sus crías de los depredadores que merodean en ríos y estanques.

“No tiene ninguna razón para bajar al suelo” afirmó el líder del estudio Jodi Rowley, biólogo de anfibios en el Museo Australiano de Sidney.

No obstante, eso no es lo que ha hecho a esta especie ganarse el sobrenombre de chupadora de sangre sino los extraños “colmillos” curvados que muestran sus renacuajos y que fueron descubiertos por los científicos.

“Cuando los vi por primera vez a través de un microscopia dije “¡Oh! Dios mío”, afirmó Rowley cuya investigación está financiada parcialmente por el Fondo de Conservación de la National Geographic Society.

Los colmillos de las ranas todavía son un misterio

Los renacuajos normalmente tienen piezas bucales similares a un pico. En su lugar, los renacuajos de las ranas arbóreas vampiras tienen un par de ganchos negros y duros que sobresalen de las partes inferiores de la boca, es la primera vez que se han visto colmillos así en renacuajos.

Los científicos todavía desconocen la utilidad de los colmillos. Sin embargo, las ranas que crían renacuajos en troncos de árboles a menudo alimentan a sus crías dejando huevos no fecundados como comida. Los colmillos, especula Rowley, podrían ayudar a cortarlos para abrirlos.