Plasma Frío en nuestra ionosfera

Ilustración cortesía de J. Huart, ESA

Dave Mosher

para National Geographic News

Publicado el 26 de enero de 2012

Nuevos datos,  recopilados gracias a un grupo europeo de satélites, informan de que las nubes de “plasma frío” generadas por nuestra atmósfera se han desplazado hasta recorrer un cuarto de la distancia que nos separa de la Luna.

La Tierra genera plasma frío (partículas cargadas que se mueven muy lentamente). La luz solar consigue separar los electrones de los átomos de gas dejando los núcleos cargados positivamente.

Los investigadores sospechaban que estas partículas, difíciles de detectar, podrían influir en el tiempo meteorológico, de la misma forma en que nos afectan las tormentas geomagnéticas. Sin embargo, de momento nadie está seguro de qué efectos podría provocar una gran cantidad de plasma alrededor de nuestro planeta.

El científico espacial Mats André del Instituto sueco de Física espacial declaro, “Es muy complicado elaborar un pronóstico razonable sin las variables básicas.”

Cómo encontrar plasma frío

Los investigadores ya sabían que existía el plasma frío en nuestra ionosfera (a 100 kilómetros por encima de la superficie terrestre).

André y su colega Chris Cully afirman que la carga positiva del plasma frío no ayudaba a su búsqueda. Al tener carga positiva, el plasma era repelido por las astronaves.
Para intentar solucionar el problema, André y Cully analizaron las anomalías en los datos de la Nave espacial de la Agencia Espacial Europea Cluster II.

Este grupo de cuatro satélites orbitan alrededor de la Tierra en una órbita muy elíptica. En el pico de la órbita, los sondeos llegar casi a mitad de camino a la Luna.

La enorme distancia da la oportunidad de hacer un barrido y supervisar el campo magnético de la Tierra y la actividad eléctrica, incluyendo la influencia de las partículas cargadas emitidas por el sol.  Las anomalías encontradas en los datos del Cluster II resultaron ser ondas de choque de las partículas de plasma frío que se mueve alrededor de los satélites.

Relación entre plasma frío y tiempo meteorológico

Al final, los científicos encontraron entre un 50 y un 70 por ciento de plasma frío en todas las partículas cargadas dentro del campo magnético terrestre.

André dice que ahora es el momento para investigar cómo el plasma puede afectar a las tormentas solares.

Estudio del plasma publicado en Geophysical Research Letters.