CUANDO LOS TRAMPOSOS GANAN

CUANDO LOS TRAMPOSOS GANAN

Cortesía de Carolina Biological Supply/Visuals Unlimited

Según un nuevo estudio, los tramposos tienen más posibilidades de sobrevivir, al menos si eres moho mucilaginoso.


Dictyostelium discoideum, la ameba que lo compone, se encuentra en zonas cálidas de todo el mundo, y tiene un inusual ciclo de vida. Sus células se alimentan de bacterias del suelo, y como explica Lorenzo Santorelli, de la  Universidad de Oxford, que dirigió el estudio cuando trabajaba en la Rice University y el Baylor College of Medicine, cuando el alimento escasea, las distintas cepas de Dictyostelium, incluyendo una cepa mutada, forman un organismo multicelular llamado «babosa», del que surge un tallo, el cuerpo fructífero, que a su vez produce esporas que se dispersan y germinan después para generar nuevas amebas, cerrando así el ciclo.


Para que una babosa produzca un cuerpo fructífero, es necesario que muera casi el 20 por ciento de sus células, que se sacrifican para transmitir sus genes, mientras que el 80 por ciento restante sobrevive y se convierte en esporas. (Genética: perspectiva general).
Ahora, por primera vez, Santorelli y su equipo han descubierto el mecanismo por el que la cepa mutada tiene más posibilidades que otras de sobrevivir: evita que las células normales se conviertan en esporas, por lo que fuerza a muchas de ellas a sacrificarse por el conjunto y morir. Mientras tanto, células de la cepa mutada se transforman en esporas, evitando la muerte. En otras palabras, sobreviven más células «tramposas» de las que deberían.
Inusualmente sanos.


Para su estudio, el equipo mezcló la cepa «tramposa» con cepas normales y observó que sobrevivían más células de la primera.
En parte, señala Santorelli, el resultado no es tan sorprendente: «La cooperación siempre está en peligro en cualquier organismo. Es natural luchar por uno mismo».


Sin embargo, lo que sí le sorprende es que normalmente los tramposos acaban hundiendo el sistema de cooperación, no siendo ése el caso de la Dictyostelium, que de alguna manera «ha evolucionado para que todo funcione correctamente», añade Santorelli, cuya investigación fue publicada recientemente en la revista BMC Evolutionary Biology.


Es más, los tramposos suelen ser más débiles que los organismos que colaboran; sin embargo, en el caso de la Dictyostelium, se les ve muy sanos.
Santorelli quiere averiguar el motivo del éxito de la cepa tramposa, así, quizá, se descubriría la base evolutiva y genética de la cooperación.


«Sin duda se trata de un organismo asombroso».

 

Share

Noticias Relacionadas

  • Primates que cantan como sopranos

    Primates que cantan como sopranos

    Puede parecer un Viejo juego de niños, pero cuando  aspiramos una cantidad de Helio podemos cantar como Albin y las ardillas. Si le damos este gas no toxico un gibón podremos tener unos...

  • Los pájaros tímidos vuelan juntos

    Los pájaros tímidos vuelan juntos

    Es un hecho: Los pájaros extrovertidos no vuelan juntos Los machos tímidos prefieren la compañía de otros como ellos, según un estudio publicado esta semana en la revista Ecology...

  • Ratones insensibles al veneno de escorpión

    Ratones insensibles al veneno de escorpión

    Un grupo de investigadores de la Universidad del Estado de Michigan (Estados Unidos) ha descubierto que el llamado ratón saltamontes (Onychomys torridus) es insensible a la dolorosa y...

Las últimas noticias

Las noticias más leidas

  1. Fox
  2. National Geographic Channel
  3. National Geographic
  4. Nat Geo Adventure
  5. Fox Networks
  6. FoxCrime
  7. Viajar