Usamos cookies en todos nuestros sitios webs para mejorar tu experiencia durante tu navegación. Puedes cambiar la configuración de tus cookies en cualquier momento. En caso de no hacerlo, entendemos que aceptas su uso Pincha aquí para más información

MIGRACIONES ANIMALES

MIGRACIONES ANIMALES

Cortesía de Barbara P. Fernandez, New York Times/Redux Pictures

Holly, un gato domestico, recorrió la semana pasada 320 kilómetros para volver a su casa, un ejemplo de súper orientación, pero no el único del reino animal.

 “Cualquier animal que vuelva al lugar adecuado tras un largo viaje, o que lo haga repetidas veces siguiendo el movimiento de la masa, se convierte en algo increíble”.

Muchos animales tienen un sistema magnético de orientación “como si fuese una brújula interna” según dijo Wikelski, Explorador emergente de National Geographic. De todas formas, hay demasiadas incógnitas en este área, con teorías que hablan del olfato, otras de magnetismo…

A continuación hablaremos de los 5 ejemplos más llamativos de orientación  animal según Wikelski.

1.Anguila. Estos seres alargados realizan travesías oceánicas que llegan a alcanzar dimensiones épicas. La anguila europea, por ejemplo, nace en los ríos del Viejo continente y viaja hasta el mar de los Sargazos recorriendo cientos de kilómetros, donde se une con sus congéneres para llevar a cabo un cometido aún desconocido.

2. Aguja colipinta. Esta ave costera puede llegar a volar de una vez desde sus áreas de reproducción en Alaska hasta Nueva Zelanda. En 2007, una hembra de la aguja colinegra  consiguió el record de la migración más larga de un ave sin parar jamás medida, 11.500 kilómetros, desde Alaska a Nueva Zelanda. El pájaro completó el recorrido en tan sólo nueve días, según los biólogos que rastrearon el vuelo con marcas de satélites.


3. Reinita estriada. Este habitante de los bosques de América del Norte ha dado cuenta de una manera explícita de como llegar a su refugio invernal en Venezuela, según dijo Wikelski. El pájaro engorda antes de remontar un viento alisio, navegando desde el noreste de los EE.UU. a América del Sur en un centenar de horas sobre el océano abierto. "Eso es una locura", dijo. En el camino de vuelta a casa, el pájaro toma la ruta más relajada, parando en tierra para descansar y repostar.


4. Murciélago cola de ratón. Estos mamíferos voladores son comunes en Texas, donde forman colonias. Wikelski, que participó en un estudio de seguimiento de los murciélagos, descubrió que pueden volar hasta 70 kilómetros desde sus cuevas de origen en busca de polillas y mosquitos. "En algún momento se dan la vuelta y ... básicamente saber cómo encontrar el camino de nuevo", dijo Wikelski. La evidencia sugiere que los animales utilizan dos puntos de referencia y el olor de sus compañeros de cueva para que les indiquen la vuelta a casa.


5. Hormiga del Sahara. Estos insectos recorren distancias relativamente largas de 0,5 kilómetros desde sus nidos para buscar comida. A pesar de que las hormigas caminan caóticamente en muchas direcciones, recuerdan exactamente lo lejos que han ido contando sus pasos, así como navegan a través de patrones de luz polarizada del sol, según dijo Wikelski. Encontrar su camino de regreso a casa es fundamental para estos moradores del desierto, si se quedan fuera durante demasiado tiempo, se quedarían fritos por el sol.
 

Share

Noticias Relacionadas

Las últimas noticias

Las noticias más leidas

  1. Fox
  2. National Geographic Channel
  3. National Geographic
  4. Nat Geo Adventure
  5. Fox Networks
  6. FoxCrime
  7. Viajar