Usamos cookies en todos nuestros sitios webs para mejorar tu experiencia durante tu navegación así como para obtener datos estadísticos. Puedes cambiar la configuración de tus cookies en cualquier momento. En caso de no hacerlo, entendemos que aceptas su uso. Pincha aquí para más información

¿POR QUÉ LOS BÚHOS GIRAN SU CUELLO?

¿POR QUÉ LOS BÚHOS GIRAN SU CUELLO?

Cortesía de Klaus Nigge

Sin forzar sus tendones ni dañar vasos sanguíneos, los búhos pueden girar su cabeza 270 grados, al más puro estilo de la niña del exorcista.

Para un ojo desentrenado, podría parecer una cuestión de magia, pero los científicos de la escuela de medicina de la Johns Hopkins University han encontrado la explicación a un fenómeno que aún no tenía explicación.

Los seres humanos, al igual que otros muchos animales, pueden mover sus ojos y su cuello, pudiendo así explorar una habitación sin problemas. Los búhos, carecen de movilidad ocular, lo que les lleva a tener que ejercer una torsión mucho mayor en sus cuellos que otros animales.

"En el caso de las aves, sus sistemas están diseñados para asumir esos movimientos", dijo Eric Forsman, un biólogo de vida silvestre para el Servicio Forestal de los EE.UU.,  que no formó parte del estudio.

No te pierdas nuestras aves de presa


Los reyes de la flexibilidad


Los búhos son más flexibles que los seres humanos porque la cabeza de un pájaro sólo está conectada por un “pivote”. Las personas, por el contrario, tenemos dos, lo que limita nuestra capacidad de giro, según dijo Forsman.


Sin embargo, incluso con estas ventajas esqueléticas, el cuerpo de muchas aves no son capaces de soportar tales niveles de movimiento. Como a las personas, si la cabeza les diese vueltas, sufrirían todo tipo de hemorragias internas y fracturas.
Para el nuevo estudio, el equipo de Johns Hopkins estudió12 aves muertas y creó imágenes 3-D de los vasos sanguíneos de los animales y los huesos. Los científicos también inyectaron las carcasas de plástico con colorante rojo y licuado para preservar sus arterias antes de disección, de acuerdo con un resumen de su investigación en el sitio web de la National Science Foundation.

El equipo descubrió que los búhos tienen copias de seguridad de las arterias, que ofrecen un nuevo suministro de nutrientes cuando los vasos sanguíneos se cierran por el giro rápido. Sus arterias también se hinchan para recoger cualquier exceso de sangre creado en el proceso.


Este es un rasgo adaptativo de gran alcance, según Forsman, pero no es único. Un montón de pájaros tienen una capacidad similar para mirar atrás. Los halcones de cola roja, por ejemplo, son casi tan flexibles como sus primos nocturnos.


"Hay un montón de ventajas de ser capaz de mirar por encima del hombro y ver algo que viene, sobre todo si estas tratando de evitar a los depredadores o detectar a sus presas", dijo.

Share

Noticias Relacionadas

  • Primates que cantan como sopranos

    Primates que cantan como sopranos

    Puede parecer un Viejo juego de niños, pero cuando  aspiramos una cantidad de Helio podemos cantar como Albin y las ardillas. Si le damos este gas no toxico un gibón podremos tener unos...

  • Los pájaros tímidos vuelan juntos

    Los pájaros tímidos vuelan juntos

    Es un hecho: Los pájaros extrovertidos no vuelan juntos Los machos tímidos prefieren la compañía de otros como ellos, según un estudio publicado esta semana en la revista Ecology...

  • Ratones insensibles al veneno de escorpión

    Ratones insensibles al veneno de escorpión

    Un grupo de investigadores de la Universidad del Estado de Michigan (Estados Unidos) ha descubierto que el llamado ratón saltamontes (Onychomys torridus) es insensible a la dolorosa y...

Las últimas noticias

Las noticias más leidas

  1. Fox
  2. National Geographic Channel
  3. National Geographic
  4. Nat Geo Adventure
  5. Fox Networks
  6. FoxCrime
  7. Viajar