Usamos cookies en todos nuestros sitios webs para mejorar tu experiencia durante tu navegación así como para obtener datos estadísticos. Puedes cambiar la configuración de tus cookies en cualquier momento. En caso de no hacerlo, entendemos que aceptas su uso. Pincha aquí para más información

EMBRIONES DE TIBURÓN

EMBRIONES DE TIBURÓN

Cortesía de David Fleetham, Visuals Unlimited

Aunque las crías de tiburónnacen con todo lo necesario para defenderse y conseguir comida, los embriones son vulnerables ante los depredadores. Sin embargo, un nuevo estudio afirma que son capaces de detectar el peligro y hacerse el muerto para evitar ser devorados.

Todo ser vivo emite débiles señales eléctricas, que los tiburones pueden percibir a través de las llamadas ampollas de Lorenzini. situadas en la cabeza y alrededor de los ojos. Algunas especies utilizan su capacidad electrosensorial para encontrar comida enterrada en el lecho marino.

Dos estudios anteriores sobre el tiburón pintarroja (Scyliorhinus canicula) y el Raja eglanteria desvelaron comportamiento similares en sus embriones. Sin embargo, la nueva investigación llevada a cabo por Ryan Kempster, de la Universidad del Oeste de Australia, ofrece a los científicos nuevos datos sobre este fenómeno.

Fotos de tiburones

Todo empezó porque Kempster quería elaborar un mejor repelente contra tiburones. Como necesitaba saber cómo responden éstos a los campos eléctricos, decidió utilizar embriones. «Es muy difícil hacer pruebas porque necesitas respuestas repetidas», comenta, y no siempre se consigue que el mismo tiburón colabore varias veces. «Sin embargo, podíamos utilizar embriones, que están dentro de un huevo».

Ocultándose de los depredadores

Kempster consiguió así once embriones de tiburón pintarroja colilarga de bambú (Chiloscyllium punctatum) y estudió sus reacciones ante la simulación del débil campo eléctrico de un depredador.

En el estudio publicado en la revista Plos One, Kempster y su equipo afirman que todos ellos, al alcanzar las últimas fases de su desarrollo, reaccionaron al campo eléctrico con movimientos de sus branquias (principalmente manteniendo la respiración), enredando la cola y quedándose quietos.

Los embriones de esta especie de tiburón suelen sacudir su cola para mover el agua, movimiento que genera señales olfativas y pequeñas corrientes que pueden desvelar su situación. El movimiento de sus branquias al respirar también crea un campo eléctrico que puede delatarles ante los posibles depredadores.

«Así que tratan de esconderse», afirma Joseph Sisneros, de la Universidad de Washington (Seattle, Estados Unidos), que no participó en el estudio. «El embrión evita el movimiento de agua, oculta las señales olfativas y su propio campo eléctrico».

Sisneros, que dirigió el estudio anterior sobre los Raja eglanteria se alegra de ver que esta especie de tiburón también reacciona ante los campos eléctricos externos.

El biólogo marino Stephen Kajiura, de la Florida Atlantic University, duda que los campos eléctricos simulados sean realmente como los de los depredadores de verdad.

«Aunque hay que reconocer que han hecho un buen trabajo», señala. «Es el estudio más completo sobre el tema elaborado hasta ahora».

El tiburón más grande jamás capturado

Memoria de tiburón

Además de los comportamientos descritos de Chiloscyllium punctatum, Kempster descubrió que los embriones recuerdan las señales eléctricas si se vuelven a presentar dentro de los 40 minutos siguientes, y que no responden con tanta intensidad que la primera vez.

Este dato es muy importante para los repelentes, pues muchos utilizan campos eléctricos para alejarlos. «Si estás usando un repelente tendrás que cambiar la corriente cada 20-30 minutos para que el tiburón no se acostumbre a ese campo».

La intención de Kempster es utilizar los campos eléctricos no sólo para proteger personas, sino también los propios tiburones. Su población se ha visto reducida durante décadas, en parte debido a que se quedan atrapados accidentalmente en las redes y palangres de pesqueros que van en busca de otros peces.

Un estudio de 2006 calculó que hasta el 70 por ciento de la carga pesada de los palangres españoles eran tiburones, mientras que un informe de 2007 confirmó que en las costas del sur de África quedaron atrapados ocho millones de tiburones.

«Si conseguimos algo eficaz, podría usarse en la industria pesquera para evitar atrapar tiburones», afirma Kempster. «En Estados Unidos se está intentando fabricar anzuelos electromagnéticos». La idea es que consigan repeler a los tiburones y así no acaben en las redes pesqueras.

Partogénesis de escualos

Share

Noticias Relacionadas

  • Primates que cantan como sopranos

    Primates que cantan como sopranos

    Puede parecer un Viejo juego de niños, pero cuando  aspiramos una cantidad de Helio podemos cantar como Albin y las ardillas. Si le damos este gas no toxico un gibón podremos tener unos...

  • Los pájaros tímidos vuelan juntos

    Los pájaros tímidos vuelan juntos

    Es un hecho: Los pájaros extrovertidos no vuelan juntos Los machos tímidos prefieren la compañía de otros como ellos, según un estudio publicado esta semana en la revista Ecology...

  • Ratones insensibles al veneno de escorpión

    Ratones insensibles al veneno de escorpión

    Un grupo de investigadores de la Universidad del Estado de Michigan (Estados Unidos) ha descubierto que el llamado ratón saltamontes (Onychomys torridus) es insensible a la dolorosa y...

Las últimas noticias

Las noticias más leidas

  1. Fox
  2. National Geographic Channel
  3. National Geographic
  4. Nat Geo Adventure
  5. Fox Networks
  6. FoxCrime
  7. Viajar