Usamos cookies en todos nuestros sitios webs para mejorar tu experiencia durante tu navegación así como para obtener datos estadísticos. Puedes cambiar la configuración de tus cookies en cualquier momento. En caso de no hacerlo, entendemos que aceptas su uso. Pincha aquí para más información

Tableta con números y nombres

Tableta con números y nombres

Fotografía cortesía de Christian Mundigler

Según un nuevo estudio las marcas encontradas en un fragmento de tablilla de arcilla que encontrado en Grecia se trata del texto descifrable más antiguo conocido en Europa.



Considerado en su momento como un hallazgo "mágico o misterioso” la tablilla sobrevivió a un fuego hace 3.500 años.




Encontrada en un olivar que pertenece ahora al pueblo griego de Ikalina, la tablilla fue esculpida por un escriba escriba micénico de habla griega entre 1450 y 1350 A.C, según los arqueólogos.  



Los micénicos (legendarios en parte por la Ilíada de Homero, que ficcionaliza su guerra contra Troya) dominado gran parte de Grecia desde los años 1600 a. C a 1100 a. C.


Hasta ahora, las excavaciones en Iklaina han dado muestras de un palacio micénico temprano, paredes gigantes de terraza, murales y un sistema de drenaje sorprendentemente avanzado, según el director de la excavación Michael Cosmopoulos.



“La tableta, encontrada el verano pasado, es la mayor sorpresa del proyecto que ya lleva funcionando varios años”, cuenta Cosmopoulos a National Geographic.

"De acuerdo con los estudios que habíamos realizado, la tableta no debería haber estado allí” explica a National Geographic el arqueólogo Michael Cosmopoulos de la Universidad  de Missouri-St.  

“En primer lugar, no se sabía que durante esa época existiesen tablillas micénicas.  En segundo lugar, hasta ahora no se habían encontrado este tipo de tablillas en otros lugares que no fueen  palacios".
Aunque Iklaina contaba con un palacio durante el período micénico temprano (misma época a la que pertenece la tableta)  el asentamiento había sido reducido a una ciudad satélite a las afueras de Pilos.


"Este es un caso extraño donde la arqueología puede reunir textos los mitos antiguos griegos", dijo Cosmopoulos en su comunicado.


Tabla Preservada por la cocina


Las medidas de la 2.5 centímetros de alto por 4 cm de ancho, es un ejemplo de los primeros sistemas de escritura conocido como lineal B.


Forma de escritura muy antigua característica de los griegos, el sistema Lineal B consistía en cerca de 87 signos, cada uno representa una sílaba.
Según parece, los micénicos utilizaban Lineal B para grabar temas de carácter económico de interés para la élite gobernante. Oportunamente, las marcas en la parte frontal de la tableta de Iklaina parecen formar un verbo que hace referencia a temas de fabricación, según informan los expertos. La parte de atrás junto a los nombres de las listas de números, se probablemente una lista de las propiedades.



No se trata de la escritura más antigua


Según explica el profesor Thomas Palaima, el tipo de escritura de la tableta es el más antiguo que se conoce hasta el momento, pero existen escritos todavía más antiguos.


Por ejemplo, los escritos que se encuentran en China, Mesopotamia y Egipto, se cree que datan de 3.000 a.C.



El estilo de escritura lineal B se cree que desciende de una antigua sistema de escritura, todavía sin descifrar, conocido como lineal A. Los arqueólogos opinan que el sistema de escritura lineal A se encuentra relacionado con el sistema jeroglíficousado por los antiguos egipcios.



Escritura mágica y misteriosa



“Sin embargo, la tableta Iklaina es un hallazgo extraordinario”, informa  Palaima, experto en tablillas micénicas y administrador de la Universidad de Texas-Austin.



Además de su antigüedad, el artefacto podría proporcionar pistas sobre cómo se organizaban y administraban las antiguas civilizaciones”.


Por ejemplo, los primeros arqueólogos pensaban que este tipo de tablillas se utilizaban exclusivamente en las antiguas capitales o estados, como Pilos y Micenas.


Dado que la tableta se ha encontrado en las ruinas de una ciudad de segundo nivel, la tableta Iklaina podría indicar que la alfabetización y la burocracia a finales del periodo micénico estaba menos centralizada que se pensaba.



Palaima también da a conocer el hecho de que la capacidad de leer y escribir era muy restringida durante el período micénico y era considerado por la gente como falgo "mágico o misterioso."
 

Share

Noticias Relacionadas

  • 2016, el año decisivo para el lince ibérico

    2016, el año decisivo para el lince ibérico

    Tenemos relativas buenas noticias para la recuperación del lince ibérico en la península, una especie que desde 1986 está clasificada con la alarmante etiqueta de peligro de extinción pero...

  • La úlcera del Hombre de Hielo reescribe nuestra historia

    La úlcera del Hombre de Hielo reescribe nuestra historia

    La momia más famosa del mundo no para de hablarnos. Pero no cuenta cualquier cosa, cuenta nuestra historia. La del ser humano, la de los europeos. Un nuevo análisis del ADN de Ötzi, el...

  • Los zombis de la vida real

    Los zombis de la vida real

    Como estamos tan cerca de Halloween, nos ha parecido que es un buen momento para hacer un repaso de los zombis que podemos encontrarnos en el mundo animal. Algunos parásitos invaden el cuerpo...

Las últimas noticias

Las noticias más leidas

  1. Fox
  2. Foxlife
  3. National Geographic Channel
  4. NGWild
  5. Viajar
  6. Baby tv