Usamos cookies en todos nuestros sitios webs para mejorar tu experiencia durante tu navegación así como para obtener datos estadísticos. Puedes cambiar la configuración de tus cookies en cualquier momento. En caso de no hacerlo, entendemos que aceptas su uso. Pincha aquí para más información

Un asteroide pasa casi rozando La Tierra

Un asteroide pasa casi rozando La Tierra

Imagen cortesía de Ernesto Guido, Nick Howes, and Giovanni Sostero

Cada cinco o diez años un asteroide del tamaño de un autobús escolar se acerca a la Tierra, y cada 50 años uno de éstos impacta en ella.

El último asteroide que pasó rozando la Tierra fue bautizado como el asteroide 2011 MD.  Este asteroide rozó la superficie de la Tierra a una distancia de 7.500 millas (12.000 kilómetros), aproximadamente 30 veces más cerca que la luna.

Los investigadores del programa de 'Investigación de Asteroides Próximos a la Tierra' (en inglés LINEAR) del MIT (Instituto de Tecnología de Massachusetts) descubrieron el asteroide el 22 de junio y calcularon su tamaño entre 20 pies (6.3 metros) y 46 pies (14 metros) de ancho. 

Los astrónomos midieron su velocidad máxima a unos 63.000 millas (101.000 kilómetros) por hora.

Pese a ser pequeño en la escala de los asteroides, el 2011 MD pasó lo suficientemente cerca como para que astrónomos aficionados pudieran verlo con telescopios sencillos.

Si el asteroide hubiera tenido una trayectoria de colisión con la Tierra, la roca espacial hubiera tenido el tamaño y la velocidad suficiente para llegar hasta la superficie terrestre, dijo el científico planetario del MIT, Ben Weiss.

“La colisión acabaría produciendo algo similar a una explosión y un cráter considerable”, dijo. “no es el tipo de cosa que quieres que aterrice en Manhattan”.

“Antes o después”, dijo Weiss, “nos golpeará uno más grande”. “Este no fue un evento extraordinario en el mundo de los acercamientos de asteroides”, dijo Weiss.

“Recientemente hemos monitorizado otros cinco objetos que se acercaron aún más, incluso uno de ellos llegó a caer sobre la Tierra”.

Fue el asteroide 2008 TC3, que tenía la mitad de tamaño que el 2011 MD.

Los astrónomos avistaron ese objeto en octubre del 2008, unas 24 horas antes de su feroz entrada en la atmósfera. Los equipos pudieron recoger sus restos luego en el desierto de Sudán.

''El asteroide descubierto volverá''

El Asteroide 2011 MD está considerado un asteroide tipo Apollo, porque su órbita es muy similar a la de la Tierra, pero con una órbita más larga y oval.

Los astrónomos anuncian que vuelve la misma roca espacial, y puede que incluso, es posible que pase más cerca la próxima vez, pero es difícil saberlo con seguridad.

Share

Noticias Relacionadas

  • Cambio de hora en primavera: preguntas y respuestas

    Cambio de hora en primavera: preguntas y respuestas

    Cuando se acerca el cambio de hora para fijar el horario de verano, vuelven las dudas: ¿por qué adelantamos los relojes?   ¿Realmente ahorramos energía? ¿Es malo para la...

  • La úlcera del Hombre de Hielo reescribe nuestra historia

    La úlcera del Hombre de Hielo reescribe nuestra historia

    La momia más famosa del mundo no para de hablarnos. Pero no cuenta cualquier cosa, cuenta nuestra historia. La del ser humano, la de los europeos. Un nuevo análisis del ADN de Ötzi, el...

  • Los zombis de la vida real

    Los zombis de la vida real

    Como estamos tan cerca de Halloween, nos ha parecido que es un buen momento para hacer un repaso de los zombis que podemos encontrarnos en el mundo animal. Algunos parásitos invaden el cuerpo...

Las últimas noticias

Las noticias más leidas

  1. Fox
  2. Foxlife
  3. National Geographic Channel
  4. NGWild
  5. Viajar
  6. Baby tv